9-M.- Ridao (ERC) propone reactivar la economía con deducciones fiscales de hasta 8.000 millones para las pymes

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 18:37

ERC ve en la desaceleración de la construcción una "oportunidad" para la inversión en productividad

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament y candidato a las elecciones generales, Joan Ridao, propuso hoy como medida de reactivación de la economía, ante la desaceleración del sector inmobiliario, deducciones del Impuesto de Sociedades y recuperar la deducción por reinversión, por valor de 8.000 millones en beneficio de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas.

En una conferencia sobre políticas económicas en Esade, propuso reducir el Impuesto de Sociedades hasta el 20% para las pymes --más del 70% de las empresas catalanas-- que facturen menos de tres millones de euros, con un coste de 5.000 millones de euros, además de reinstaurar la deducción por reinversión, con un coste de 2.780 millones de euros.

En el caso de la reducción del tipo de interés del Impuesto de Sociedades de las pymes, ERC calcula que se beneficiarían un total de 450.000 empresas del Estado, y 10.500 en el caso de la deducción por reinversión en la misma empresa, medidas que deben contribuir a "fomentar la propia financiación".

Aseguró que las medidas propuestas garantizarían que la financiación empresarial no se vea "afectada" por la "probable escasez de crédito" provocada, a su juicio, por el hecho de que las entidades bancarias serán "más exigentes y selectivas" al conceder créditos, como consecuencia de la desaceleración de la construcción, uno de los motores económicos del Estado.

Defendió que la desaceleración del mercado de la construcción es una "oportunidad" para que las empresas catalanas inviertan en medidas de incremento de la productividad con valor añadido. Apuntó que el tejido productivo es la "red" de que dispone Catalunya para "aguantar la desaceleración del sector de la construcción, que repercute en que "las hipotecas ya no sean un negocio tan seguro y rentable".

Además, abogó por la "libertad de amortización" para inversiones en I+D, con el fin de "incentivar a la empresa a invertir en activos fijos, pese a que tengan un coste elevado y un largo periodo de amortización".

Los republicanos priorizarán en su programa electoral orientar la inversión empresarial en I+D, "garantizando el mantenimiento de la deducción por inversiones en I+D más allá de 2011", además de un "crédito pyme para la elaboración de informes motivados" para acreditarlo ante la Agencia Tributaria. Prevén que se beneficiarían de la medida unas 30.000 personas.

DEDUCCIÓN DE PÉRDIDAS EN EL EXTRANJERO.

El candidato de ERC también defendió medidas de "aceleración" de la "multilocalización" de las empresas catalanas. Así, reclamó para las 250 multinacionales catalanas la "posibilidad de deducciones de pérdidas en filiales extranjeras", medida de la cual se beneficiarían un millar de empresas en todo el Estado. Tendría un coste de 500 millones en un supuesto de deducción del 10% de la base imponible.

También figurará en el programa de los republicanos la exención de los impuestos para la transmisión de acciones en primera o segunda generación directa, con el fin de "estimular para que se rejuvenezcan los órganos rectores de la empresa catalana".

Ridao reclamó inversiones al Estado para la priorización del "eje mediterráneo de las infraestructuras", además de para contrarrestar el "déficit" acumulado en esta materia.

Reclamó una vez más una financiación justa y erigió su "ruta" progresiva hacia el concierto económico, reduciendo el "déficit fiscal" catalán al 7% la próxima legislatura --tres puntos menos que el calculado por la Fundació Josep Irla--, para situarlo en el 4% en cinco años y llegar al concierto en un periodo de entre 10 y 12 años.

Estas propuestas las hizo tras considerar que el papel de ERC no se puede reducir a la denuncia del "agravio" fiscal y de infraestructuras respecto a otros territorios del Estado, y defender el papel de Catalunya como "motor de productivo".