Ridao (ERC) ve "grotesco y desproporcionado" que el Estado se ocupe de una consulta independentista en plena crisis

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 16:17

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC y portavoz en el Congreso, Joan Ridao, consideró hoy "grotesco y desproporcionado" que el Estado se ocupe de impugnar la consulta independentista de Arenys de Munt (Barcelona) cuando España está sumida en una importante crisis económica.

"Parece mentira que el Gobierno, con los problemas que tiene con la crisis, se dedique a poner pegas a una consulta", se quejó.

En rueda de prensa tras reunirse con el portavoz republicano en Arenys, Joan Rabasseda, Ridao expresó el máximo respeto hacia la iniciativa, pero también su "total simpatía" por una consulta convocada por la sociedad civil. De hecho, ERC comenzará hoy una campaña animando al voto y pidiendo el 'sí'.

Tras la decisión judicial de prohibir al Ayuntamiento de Arenys que colabore en la organización de la consulta, Ridao subrayó que se puede celebrar igualmente, porque no es una iniciativa ilegal y se ampara en la libertad de expresión, en el derecho fundamental de la participación política y en el derecho a decidir, "que no es un principio nacionalista, sino la sublimación del principio democrático", consideró.

De hecho, opinó que la decisión demuestra que las instituciones y el aparato del Estado tienen "una más que débil convicción democrática", porque no se trata de un debate jurídico, sino ideológico.

En este punto intervino Rabasseda para recordar que Arenys de Munt preguntó a los vecinos sobre la riera hace tres años, y la consulta se hizo en el Ayuntamiento y con acceso al censo. "Lo que está preocupando no el hecho, sino la pregunta", constató. También argumentó que los consistorios se extralimitan en sus funciones muy a menudo, y lo hacen también cuando pagan guarderías.

Ridao recordó que el propio primer ministro de Escocia también ha hablado de un referéndum y "nadie ha puesto el grito en el cielo", por lo que lamentó que se esté convirtiendo en problema una consulta que debería verse con normalidad. Es más, subrayó que la administración hace encuestas y preguntas a menudo a los ciudadanos si están a favor de la independencia, y también lo hacen los medios de comunicación.

Rabasseda se mostró satisfecho por el apoyo que han recibido los promotores de la consulta, y más gracias a la actuación de la Abogacía del Estado, que ayudará a que la participación sea aún más elevada en el municipio, remarcó.

ERC ha programado una serie de actos de apoyo a la consulta que ya estaban previstos independientemente de la polémica judicial, con la participación mañana de la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó.

En cuanto a la manifestación que Falange programó para el mismo día 13 de septiembre, y que Interior ha movido de fecha, Ridao señaló que se trata de un tema de orden público, y celebró que la Conselleria liderada por Joan Saura haya decidido cambiarla de día a la vista del clima de tensión existente. "Si la Falange continúa queriéndose manifestar ese día es una cuestión de orden público, los que tienen que actuar son los Mossos", concluyó.