9-M.- Ridao replica a Mas y a Duran que CiU ha pactado más leyes con el PSOE que ERC

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 17:30

Cree que CiU no descarta un gobierno del PP ni un pacto con los populares

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlamento y candidato a las elecciones generales, Joan Ridao, replicó hoy al presidente de CiU, Artur Mas, y a su secretario general, Josep Antoni Duran, que la federación ha pactado más leyes con el PSOE que ERC.

Respondió así a las declaraciones de ayer de Mas y Duran en las que acusaban a ERC de no aprovechar la influencia que tuvieron los republicanos en la última legislatura. Mas aseguró que el balance de ERC en el Gobierno central es "prácticamente cero para Cataluña", un resultado que calificó de "pobre, débil y negativo".

En declaraciones a Europa Press, apuntó que "es falso que ERC haya tenido un acuerdo estable y permanente" con el PSOE y remarcó que de las 144 leyes aprobadas en el Congreso en los últimos cuatro años, CiU votó 94 y ERC 93. Eso demuestra que CiU "ha pactado más con el PSOE que ERC" y que las leyes aprobadas "no deben de ser tan malas".

Ridao defendió la "utilidad" del voto a los republicanos y puso como prueba el balance de la pasada legislatura, en la que ERC, a su juicio, fue la única fuerza que "ha plantado cara al PP", siendo la formación "más antagónica" a los populares en temas como la lengua o las políticas sociales.

Además, señaló que Duran "tendría que estar encantado de que el catalanismo tenga dos expresiones" en Madrid, una de centro derecha como CiU y una de centro izquierda como ERC. "Sus críticas, lo que demuestran, es que no ha asumido que CiU ha perdido el monopolio de la representación del catalanismo", aseveró.

RESPETO A LA LISTA MÁS VOTADA.

El candidato republicano reprochó a CiU y, especialmente, a Duran su "equidistancia" respecto a PP y a PSOE. Añadió que CiU "no descarta ni que gobierne la derecha ni pactar con ella", ya que en su programa incluye como condición que se respete la lista más votada.

"Quiere decir que CiU no descarta que si Rajoy y el PP tienen un solo voto más que el PSOE tenga que acabar gobernando la derecha española", indicó Ridao, y añadió que votar a CiU es un "cheque en blanco que nadie sabe quién acabará cobrando".