Rita Barberá advierte de que "estimular la tensión" puede llevar a ataques como el sufrido por María San Gil

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 21:02

La alcaldesa de Valencia lamenta que Touriño "no supo condenar" el incidente

VIGO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, la 'popular' Rita Barberá, advirtió hoy de que "estimular la tensión" puede llevar a ataques como el sufrido hace unos días por la representante del PP del País Vasco, María San Gil, en Santiago de Compostela, y lamentó que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "no supo condenar" el incidente.

En declaraciones a los medios en una rueda de prensa celebrada con motivo de su visita a Vigo, Rita Barberá consideró que "hay que tener mucho cuidado con tensionar", en relación con las manifestaciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hechas tras la emisión de un programa de televisión y cuando pensaba que los micrófonos estaban apagados.

"Zapatero puso voz a lo que todos sabían: que es el presidente de la crispación", interpretó la regidora. En ese sentido, insistió en que "cuando se estimula la tensión se provoca hostilidad" y "no se sabe a dónde puede llegar, incluso puede llegar a lo que le pasó a María San Gil".

La regidora lamentó que, ante ese ataque, ocurrido cuando San Gil iba a pronunciar una conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Compostelana, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño "no supo condenarlo, ni siquiera manifestar palabras de solidaridad con una representante de una parte del pueblo español".

Barberá afirmó, en referencia a las palabras de Zapatero sobre la necesidad de "tensionar y dramatizar", que no conoce a ningún país del mundo a cuyo presidente "le conviene la crispación", a no ser que sea, aclaró, "en un país bananero". En ese sentido, la alcaldesa del PP alertó de que el programa del PSOE contiene una "peligrosa combinación de ausencia de ideas y ataques al PP".

CRÍTICAS AL PSOE.

La alcaldesa de Valencia se mostró "preocupada" por la política del Gobierno de Zapatero. En concreto, hizo referencia a la gestión económica y a la política de "deslocalización" del Ejecutivo central y se refirió a la deslocalización de Pescanova.

Barberá reveló que "entre las prioridades de Zapatero no está Galicia" y para avalarlo preguntó a los socialistas "dónde está el Plan Galicia". Así, denunció retrasos en la implantación del AVE, en la construcción de las autovías y en cuestiones más locales, como la construcción del Auditorio de Vigo, cuestiones que suponen, en su opinión, "perder oportunidad".

Para concluir, presentó a Mariano Rajoy como un candidato "lleno de sentido común, moderado, prudente y patriota desde siempre, no desde ayer", y reiteró que "el programa de Zapatero es tensionar, hacer teatro y atacar al PP", al tiempo, que destacó las propuestas de los populares en materia de seguridad, educación, medidas fiscales y políticas sociales.