De la Riva cree que se debería haber inaugurado en enero para "acabar los 10.000 kilómetros de prueba que faltan"

Actualizado: domingo, 30 diciembre 2007 20:25

VALLADOLID, XX (EUROPA PRESS)

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, aseguró hoy que considera un "error" que el Gobierno de España inaugurara la línea de Alta Velocidad el 22 de diciembre, porque, señaló, "si lo hubieran inaugurado a mediados de enero habrían hecho esos 10.000 kilómetros de prueba que le faltan y que en estos momentos están haciendo con pasaje a bordo".

El regidor vallisoletano señaló, en declaraciones a Europa Press, que la inauguración del tren de alta velocidad fue el acontecimiento de "mayor repercusión para la ciudad" en 2007, aunque añadió que la repercusión será mayor "cuando desaparezca la barrera del ferrocarril".

Francisco Javier León de la Riva consideró "un error incluso desde el punto de vista electoral" que el Ejecutivo central inaugurara finalmente la alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid el 22 de diciembre. Asimismo, sugirió el mes de enero de 2008 como la fecha más apropiada para la inauguración.

"Si lo hubieran inaugurado a mediados de enero habrían hecho esos 10.000 kilómetros de prueba que le faltan y que en estos momentos están haciendo con pasaje a bordo", criticó el primer edil, quien calificó de "chiste" las declaraciones de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en las que señalaba que el tren habla un idioma y las vías otro.

Respecto a la inauguración, León de la Riva, respondió a una afirmación de Álvarez, que le felicitó por haber antepuesto la llegada del TVA al soterramiento de la vía férrea y desmintió que en la reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad aceptara "que llegue antes la alta velocidad en superficie".

El primer edil afirmó que reclamó las actas de la Sociedad para repasarlas y comprobó que "no aparece ninguna aceptación" en ese sentido. "Quizás le ha despistado que en esa reunión acepto la variante B de mercancías", matizó.

Pese a todo, el alcalde reconoció que la inauguración de la línea de alta velocidad fue, a su juicio, el acontecimiento de "mayor repercusión para la ciudad", pero puntualizó que el impacto "será mayor" cuando se soterre el ferrocarril, porque, consideró, "hoy por hoy no sólo no ha desaparecido sino que se ha incrementado de forma notable".

León de la Riva no quiso volver sobre la polémica de su presencia institucional en el tren o en el andén de la Estación Campo Grande durante el acto inaugural, y afirmó que en una fila de se encuentran "el delegado del Gobierno, el alcalde de la ciudad, el vicepresidente de la Junta, el presidente de la Diputación y el subdelegado", la primera autoridad es el Delegado del Gobierno "y es él quien encabeza la lista de autoridades".

No obstante, insistió en que no considera "normal" que en un acto "trascendental para la historia de Valladolid" como el del día 22 de diciembre "se niegue el uso de la palabra al anfitrión, que es el alcalde de la ciudad, cómo se hizo también en Málaga". León de la Riva calificó este hecho de "despropósito" y "falta de consideración" a Valladolid y a los ciudadanos.

El regidor vallisoletano no se mostró inquieto porque el futuro proyecto de soterramiento de las vías pudiera verse afectado por la situación del mercado inmobiliario. "Los datos que tenemos apuntan a que en Valladolid la crisis inmobiliaria se va a notar muchísimo menos que en el resto de las capitales de provincia, de hecho en otras capitales ya se está notando y en Valladolid se siguen concediendo licencias", aseveró.

(EUROPA PRESS CASTILLA Y LEÓN)