28 de septiembre de 2020
24 de septiembre de 2014

Rivera acusa a CiU de tapar la corrupción de Pujol con una estelada

Rivera acusa a CiU de tapar la corrupción de Pujol con una estelada
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha acusado este miércoles al Gobierno de la Generalitat de estar "jugando a tapar" la corrupción del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol con la "estelada" catalana y se ha mostrado en contra de que se lleve a cabo una reforma constitucional para "contentar" a los nacionalistas catalanes porque "nunca" van a estar contentos.

   Así lo ha manifestado en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que sería un "error seguir en la lógica" de lo que piden los nacionalistas y CiU que, a su juicio, es "un partido manchado por la corrupción" que quiere "poner el foco" en la independencia y "tapa la mala gestión".

   Rivera, que ha dicho ser partidario de que el caso Pujol se investigue en sede política y en sede judicial, considera que "lo que hay que hacer es investigar a fondo" para "limpiar la herida": "Si en esa herida caen personas que han gobernado en Cataluña muchos años, pues que Convergencia ponga gente nueva, limpia y hagan un congreso fundacional", ha aseverado.

   A su juicio, la corrupción ha sido el "acelerador de partículas" en el "proceso de conversión de CiU al independentismo", desde que en 2010 se conocieron los primeros papeles de la UDEF. "Como no tengamos una justicia propia, una Hacienda propia y lo controlemos todo nos van a meter en la cárcel o a inhabilitar", fue, a su juicio, el análisis de los 'convergentes'.

   Para Rivera, es evidente que en la sociedad catalana se ha creado un "trauma" al hacerles escoger sobre su propia identidad y, de este modo, ha culpado a CiU de dividirla en independentistas e constitucionalistas. Asimismo sostiene que si "el primer trabajo es rehacer los puentes entre catalanes", lo hará si su partido llega al Gobierno autonómico.

LA SOLUCIÓN AL INDEPENDENTISMO NO ES UNA REFORMA CONSTITUCIONAL

   En este sentido, no cree que una reforma de la Constitución "para contentar a quien nunca va a estar contento" --en referencia a Artur Mas  y a Oriol Junqueras-- sea la solución a este debate secesionista: "(Mas y Junqueras) no creen en la Constitución ni amparan el Tribunal Constitucional", ha explicado. Además, ha tachado al Ejecutivo catalán de "irresponsable" e "infantil" por estar jugando en la publicación de la Ley de Consultas del Parlament.

   Sobre la posibilidad de que el presidente de la Generalitat convoque elecciones anticipadas en la región si la consulta acerca de la independencia no se celebra finalmente, ha dicho que no ve otra salida "más democrática" aunque admite que no se cree "nada" de este Gobierno: "Espero que no haya urnas de mentira y de cartón" y que "el Estado de derecho impida que se pueda adulterar la democracia", ha puntualizado.

   "Propongo que en las próximas elecciones autonómicas catalanas, incluso a nivel nacional, los constitucionales nos demos la mano, nos miremos a los ojos, nos digamos somos diferentes pero iguales en muchas cosas y configuremos un gobierno que estabilice al país impulsando reformas como la que decía, para arreglar España desde la generosidad", ha subrayado.

Para leer más