13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 16 de octubre de 2019

    Rivera apremia a Sánchez a aplicar el 155 para cesar a Torra y a enviar más policías y guardias civiles a Cataluña

    457223.1.644.368.20191016201650
    Vídeo de la noticia

    MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha apremiado este miércoles al Gobierno a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña con el objetivo primero de "cesar" al president de la Generalitat, Quim Torra, al que hoy todos los españoles han visto sumándose a los separatistas "cortando autopistas".

    En una comparecencia ante la prensa en el Palacio de la Moncloa tras reunirse con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, también ha reclamado al Gobierno que envíe a todos los policías y guardias civiles disponibles para "ayudar" a Cataluña con el objetivo de "blindar" esta comunidad "ante el tsunami de violencia".

    El líder de la formación naranja ha trasladado a Sánchez su preocupación ante las protestas e incidentes violentos que se han desencadenado tras la sentencia del Tribunal Supremo que condena a penas de entre nueve y trece años de prisión a quienes lideraron el proceso independentista catalán en 2017.

    UN PLAN DE ESTADO ANTE UNA EMERGENCIA NACIONAL

    A juicio de Rivera, es necesario "un plan de Estado" para garantizar que "la gente deje de tener miedo" en Cataluña y se les devuelva "la esperanza y la seguridad", tras haber visto cómo los manifestantes han bloqueado el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y han cortado calles, carreteras y vías de tren, además del "acoso a servidores públicos" y agresiones a personas con la bandera de España.

    "No se puede permitir que gente decente, sensata, que cumple la ley y paga impuestos pase miedo", y por eso "hay que garantizar la seguridad en Cataluña" y "dar una solución ante esta emergencia nacional", ha subrayado.

    Por ello, ha pedido a Sánchez que "no escatime ni un solo recurso" en el envío de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que se mejore la coordinación con los Mossos d'Esquadra.

    A estos últimos les ha agradecido su trabajo y ha asegurado que la "inmensa mayoría" de ellos "quieren hacer cumplir la ley y la Constitución", y que el problema es la cúpula de los Mossos y los dirigentes políticos. Sin embargo, considera que los 17.000 efectivos que forman la Policía catalana no bastan para hacer frente a las protestas y que quizá el envío de refuerzos anunciado por el Gobierno del PSOE tampoco será suficiente.

    "UN 155 DE VERDAD"

    Pero para el presidente de Ciudadanos, lo fundamental ahora es cesar a Torra, al que considera "el responsable de lo que está ocurriendo en Cataluña". "Tener al señor Torra al frente de una comunidad autónoma es un peligro para la seguridad, la Constitución y la convivencia", ha advertido.

    Tras censurar que el presidente catalán se haya unido a los manifestantes para cortar la autopista AP-7 y que previamente aplaudiera a independentistas radicales acusados de tenencia de explosivos, lo ha comparado con "un bombero pirómano", "un policía atracando bancos" o "un conductor suicida".

    "No podemos tener a Torra al frente de la Generalitat", así que "le he pedido a Sánchez que aplique el 155", ha afirmado, haciendo hincapié en que debe ser "un 155 de verdad, planificado, con un calendario" y consensuando las competencias a las que afectaría.

    Rivera ha abogado por mantener vigente esta medida hasta que se retome el control en Cataluña, se garantice la seguridad y "vuelva la convivencia". "Pido que aprendamos de los errores", porque "estamos a tiempo de hacerlo bien", ha dicho al criticar la aplicación que se hizo de este artículo constitucional durante el gobierno de Mariano Rajoy.

    Sin embargo, la respuesta del jefe del Ejecutivo ha sido que de momento no es partidario de recurrir al artículo 155 de la Carta Magna, una posición que Rivera ha dicho respetar. Ha recalcado la "lealtad" de Cs hacia el Gobierno y ha dicho que seguirá insistiendo con la esperanza de que Sánchez cambie de opinión.

    Respecto a la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña, como ha propuesto el líder del PP, Pablo Casado, Rivera considera que "a estas alturas es insuficiente" porque esta medida no serviría para destituir a Torra.

    LEALTAD HACIA EL GOBIERNO

    El tono empleado por el presidente de Ciudadanos carecía de la dureza que le caracterizó en los últimos meses cada vez que se dirigía al dirigente socialista. De hecho, durante la reunión ha dicho a Sánchez que comprende que en un momento como este "no debe de ser sencillo" estar en su lugar.

    Según ha explicado, en este momento la formación naranja va a estar "al lado del Gobierno, más allá de quién lo presida", y apostar por que el PSOE, el PP y Cs deben dejen a un lado sus discrepancias y la campaña electoral.

    Ahora toca "unir fuerzas y sumar entre distintos para defender lo que nos une: la Constitución, la democracia y la convivencia", ha afirmado. Así, ha defendido que lo mejor sería mantener una reunión a tres, más allá de los encuentros bilaterales de este miércoles, para mantener la "unidad de acción" en Cataluña.

    Contador

    Lo más leído en España