14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 28 de julio de 2019

    Rivera califica de "intolerable" el homenaje al etarra 'Baldo' en Hernani: "Es humillar a nuestra democracia"

    Rivera califica de "intolerable" el homenaje al etarra 'Baldo' en Hernani: "Es humillar a nuestra democracia"
    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en rueda de prensa en el Congreso tras su consulta con el Rey para la propuesta de candidato a la Presidencia del GobiernoRICARDO RUBIO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de "intolerable" el homenaje celebrado este sábado en la localidad guipuzcoana de Hernani al exjefe de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, alias 'Baldo'.

    "Este homenaje al etarra 'Baldo' en Hernani es intolerable. Recibir como un héroe al asesino de cinco inocentes, cuatro de ellos guardias civiles, es humillar a sus víctimas y a nuestra democracia", ha escrito en su cuenta de Twitter.

    Asimismo, Rivera urge a aprobar la proposición de ley que su partido registró el pasado 26 de junio en el Congreso (Ley de Memoria, Dignidad y Reparación de todas las Víctimas del Terrorismo) que, entre otras cosas, prohíbe los homenajes a los terroristas. "Urge aprobar la ley de Ciudadanos para acabar de una vez con esta vergüenza", ha añadido.

    Precisamente, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado en la Audiencia Nacional el homenaje a 'Baldo', porque a su juicio se ha incurrido en delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. El terrorista abandonó la cárcel de Zuera tras cumplir 29 años de condena.

    Según destaca la AVT, en el currículum delictivo de José Javier Zabaleta Elosegi, destacan, entre otros, su participación en el atentado cometido por ETA en 1980 contra un bar de Zarautz (Guipúzcoa), en el que fallecieron cinco personas y por el que se le impuso una pena de 100 años de cárcel.

    Para leer más