Rivera defiende en Vallecas (Madrid) una ley de desalojos exprés contra okupas entre abucheos y protestas

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una visita al distrito de Puente de Vallecas, en Madrid
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una visita al distrito de Puente de Vallecas, en Madrid - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: jueves, 26 septiembre 2019 17:37

A quienes no les guste lo que propone Ciudadanos, les recomienda que "apoyen a aquellos (partidos) que defienden la ocupación"

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, junto a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que su partido recuperará, tras las próximas elecciones generales, su proposición de ley para hacer desalojos exprés y luchar así contra la ocupación ilegal de viviendas.

Al llegar, los dos políticos han charlado con algunas personas que sufren este problema en el barrio y que, según Rivera, les han contado que existe "una auténtica industria organizada" en la cual los "ojeadores" detectan dónde hay una casa vacía, después otros revientan la cerradura y la cambian y finalmente se vende la llave a quien quiera ocupar ese inmueble.

"Mientras, las familias desalojadas, los propietarios desamparados y los vecinos sufriendo a los 'okupas' ilegales", ha señalado, añadiendo que los dueños siguen pagando la hipoteca y, además, deben costearse largos procesos judiciales si quieren recuperar su casa.

Mientras el líder de la formación naranja explicaba esto ante los periodistas, algunas personas le gritaban desde las ventanas del edificio que tenía a su espalda. "Ni somos ladrones, ni vendemos droga, somos gente humilde y trabajadora", decía una mujer.

NARCOVIVIENDAS

Según Rivera, muchas de los inmuebles ocupados ilegalmente son "narcoviviendas". "Hay que decirlo claro. Trafican con drogas, viven en un mundo ilegal y delictivo", ha señalado, subrayando que esto perjudica a los vecinos, que ven cómo en algunos casos el valor de sus casas en el mercado se reduce "entre un 50% y un 60%".

Tras las críticas recibidas, el líder de la formación naranja ha comentado que escuchar los testimonios de los afectados, como han hecho él y la vicealcaldesa de Madrid, "es muy necesario". "Entiendo que haya gente que defienda la ocupación ilegal, pero creo que hay mucha más gente que está en contra", y "a quien no le guste lo que proponemos, que apoye a aquellos que defienden la ocupación", ha manifestado.

El presidente de Ciudadanos ha detallado que en el último año se han contabilizado más de 10.000 ocupaciones y que esto supone un incremento del 6%. "Y algunos políticos quieren negar" este problema "por cuestiones ideológicas", ha lamentado.

Al caminar por el barrio, Rivera ha sido abucheado e insultado por algunas personas que han dicho que se fuera y le han reprochado que los políticos se presenten allí precisamente cuando va a haber elecciones. Sin embargo, otros vecinos se han acercado amistosamente a saludar al líder de Cs y a Villacís y les han transmitido sus problemas.

DESALOJOS EXPRÉS

Rivera se ha comprometido a trabajar para "proteger a los más débiles" y a las "personas honradas" y "perseguir a los narcotraficantes y a los 'okupas' de viviendas".

Por eso, ha avanzado que Ciudadanos volverá a presentar en el Congreso la proposición de ley con la que pretende combatir la ocupación ilegal, que prevé el endurecimiento de las pena, la resolución de las demandas a través de juicios verbales y la inclusión los delitos de usurpación en el ámbito del juicio rápido.

Asimismo, esta iniciativa apuesta por endurecer la Ley de Seguridad Ciudadana para que la Policía pueda entrar, registrar e identificar a los ocupantes, con independencia de las disputas sobre la legitimidad de la titularidad de la vivienda, si existieran "indicios suficientes de la posibilidad de su utilización con fines delictivos particularmente graves como los de terrorismo, tráfico de drogas y trata de seres humanos".

Rivera también ha destacado que esta proposición de ley, que espera que cuente con el apoyo de todos los partidos, plantea que las comunidades de vecinos puedan instar al desalojo del inmueble ocupado.

Por otro lado, ha señalado que Ciudadanos está defendiendo desde el Ayuntamiento de Madrid que aumenten los pisos de alquiler social para personas con escasos recursos. "Pero no confundamos a quien necesita un alquiler social con las mafias ilegales y los narcotraficantes, que no tiene nada que ver", ha apuntado.

"O ESTÁS CON LOS VECINOS O ESTÁS EN CONTRA"

Villacís, por su parte, ha expresado el "firme compromiso" del Gobierno municipal contra la ocupación ilegal de inmuebles, tanto públicos como privados, y ha insistido en que hay que escuchar a los afectados. "He visto vecinos que tenían que hablar en voz baja, que tenían miedo", "que creen que la ley está hecha para favorecer a los criminales y no a las víctimas", ha afirmado.

Ante esta situación, la vicealcaldesa considera que solo se pueden adoptar dos posiciones: "O estás con los vecinos o estás en contra". En su opinión, ser "permisivo con la ocupación", como cree que hacen algunos partidos políticos, significa ponerse del lado de los 'okupas' y en contra de los vecinos.