Rivera dice al Gobierno que no se puede dialogar "sin cortapisas" con quienes quieren "dar otro golpe" en Cataluña

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
CIUDADANOS
Publicado: martes, 3 julio 2018 15:28

Pregunta a Sánchez "como puede tener el estómago" de "pactar" con el PNV y Bildu la excarcelación de etarras

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado la oferta que ha hecho la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a la Generalitat de Cataluña para iniciar un "diálogo abierto, franco, democrático y sin cortapisas", y ha defendido que no puede haber diálogo con quienes pretenden "dar otro golpe" en esa comunidad.

"Nos dieron un golpe de Estado y quieren volver a dar otro golpe", así que si desean entablar conversaciones, "las condiciones son muy claras: vuelta a la Constitución, respeto a las sentencias judiciales, respeto al pueblo español y fin definitivo del proceso separatista", ha declarado durante una reunión del grupo de Cs en el Congreso.

Rivera ha censurado las palabras que ha pronunciado la vicepresidenta en su comparecencia ante la Comisión Constitucional de la Cámara Baja después de que ERC venga insistiendo en los últimos días en la necesidad poder hablar con el Ejecutivo del deseo de los independentistas de pactar un referéndum de autodeterminación. "Denotan la debilidad y la fragilidad" del Gobierno y "sus hipotecas con los golpistas", ha manifestado.

El líder de la formación naranja ha dicho al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que entre las condiciones para un diálogo entre el Ejecutivo central y la Generalitat debería estar el respeto del presidente catalán, Quim Torra, "a todo el pueblo español" y a los catalanes no independentistas, el cumplimiento de las resoluciones judiciales sobre el bilingüismo en Cataluña y no hacer "purgas" dentro de los Mossos d'Esquadra.

"Con estos señores solo se puede dialogar cuando vuelvan a la democracia", de manera que "si el señor Torra quiere diálogo, que sea el presidente de una comunidad autónoma", ha subrayado.

POLÍTICA PENITENCIARIA

Por otro lado, Rivera ha recordado que Ciudadanos pidió el viernes pasado que Sánchez comparezca en el Pleno para explicar "su política de acercamiento y reagrupación de los presos de la banda terrorista ETA, además de beneficios penitenciarios como la progresión de grado y su eventual excarcelación".

Desde su punto de vista, el jefe del Ejecutivo está utilizando la política penitenciaria para "mantenerse en el poder". Cuando, en vez de ser una política de Estado, se convierte en "una política de partido o personalista al servicio de que Sánchez siga en la Moncloa unos meses, se convierte en una política indecente", ha indicado.

"¿Desde cuándo los que mataron y asesinaron tienen que tener mejor trato que cualquier otro preso? ¿Creen que es digno que en un país que ha tenido que enterrar a más de mil personas asesinadas por ETA, el presidente no quiera recibir a las víctimas del terrorismo?", ha preguntado.

Tras acusar a Sánchez de haber pactado "en cuartos oscuros" con PNV y Bildu la excarcelación de etarras, Rivera ha dicho que no sabe "cómo puede tener el estómago" de hacer esto "con lo que ha sufrido el país" con el terrorismo. "No lo vamos a tolerar", "vamos a ser firmes defensores de la dignidad del pueblo español", ha añadido.