Rivera es partidario de "reajustar" el modelo de financiación en Baleares, pero rechaza el Régimen Especial

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 13:17

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), Albert Rivera, dijo hoy ser partidario de mejorar el modelo de financiación autonómica de las islas desde el "consenso y el acuerdo común" con todas las Comunidades, aunque si bien dijo estar de conforme con que se tenga en cuenta la insularidad del archipiélago -para mejorar su financiación-, expresó su desacuerdo con la existencia del Régimen Especial de Baleares (REB).

Así lo explicó Rivera a Europa Press tras impartir una conferencia en el Foro Nueva Economía en Madrid, y en donde señaló que su partido "está abierto" a reajustar para mejorar la inversión estatal dentro de un "sistema común en los que se tenga en cuenta los parámetros insulares".

El presidente de C's criticó en su intervención un cambio en los modelos basado en negociaciones "bilatelares" -frente al modelo multilateral que propone la formación- o en base a "prevendas" otorgadas por el Gobierno central en base a la presencia de "pactos autonómicos".

En este sentido, Rivera señaló en referencia a la forma de cuantificar la asignación económica a las CC.AA que su partido es partidario de realizar ajustes al sistema teniendo en cuenta aspectos poblacionales, la incidencia de la inmigración, o la propia insularidad, preservando "la solidaridad" entre regiones.

También criticó que la cuantía anual de los Presupuestos Generales del Estado se rija por la "concesión de cheques autonómicos", influenciados por los "pactos contra natura" que se han emprendido con fuerzas "nacionalistas" o "independentistas" durante estos últimos cuatro años.

Asimismo, Rivera criticó la apertura de los procesos de reformas estatutarias, que en su opinión "no responde a la voluntad" de los ciudadanos" sino a los cálculos de la "aritmética política" entre los partidos políticos, y que estos cambios emprendidos no mejoran "el bienestar de los ciudadanos".

El 'número uno' de C's se mostró partidario de un modelo autonómico que descentralice la gestión pública, pero en donde cada adinistración "tiene que saber qué competencias tiene".

Al respecto, censuró la pérdida de competencias en política lingüística o educación que permite que haya "17 sistemas educativos distintos" en cada autonomía. Aseguró a su vez que C's propondrá una limitación de ocho años a los gobernantes para estar al frente de la presidencia autonómica y central.

Sobre la situación en Baleares, reiteró que la dificultad del corte electoral en las islas le hacen ser cauto sobre los resultados electorales, si bien la acogida del partido ha sido positiva. También detalló que el proyecto político de Ciutadans en el archipiélago es a "medio y largo plazo" y que se celebrará próximamente con Ciudadanos de Menorca un acto político en donde se detallarán las propuestas para Baleares.