20 de noviembre de 2019
15 de marzo de 2019

Rivera desafía a Sánchez a un debate cara a cara para exponer "los dos modelos de España"

429376.1.500.286.20190315122115
Vídeo de la noticia

Acusa a PP y PSOE de dividir a los españoles en izquierda y derecha y promete que Ciudadanos gobernará "para todo un país"

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha retado al presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez, a mantener con él un debate cara a cara en el que expongan "los dos modelos de España" que, según ha dicho, podrán escoger los ciudadanos en las elecciones generales del próximo 28 de diciembre.

"Le reto y le pido que, si de verdad tiene un proyecto para España más allá de dividirnos, acepte un debate conmigo, un cara a cara", ha dicho durante un acto en un hotel de Madrid ante muchos de los cabezas de lista de Cs al Congreso y los candidatos a presidentes autonómicos.

Según ha señalado, "los dos modelos de España" que hay sobre la mesa ahora mismo son el de Ciudadanos, que busca formar "un Gobierno constitucionalista", y el del "sanchismo", que pacta con Podemos los Presupuestos y, a su juicio, deja la política nacional en manos del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

"Sánchez propone una nación de naciones; yo, una nación de ciudadanos libres e iguales con los mismos derechos en toda España", él divide a los españoles en "rojos y azules" y "yo quiero unirles", ha continuado.

CASADO VIVE "EN LOS AÑOS 80"

Mientras, el PP de Pablo Casado prefiere seguir en "la lógica de la izquierda y la derecha" y estar "todo el día hablando de los años 80" en vez de "avanzar y mirar hacia adelante", ha añadido el presidente de la formación naranja, que considera que Casado insiste en las "recetas del pasado" y no quiere hacer "reformas valientes".

El objetivo de Ciudadanos el 28-A es, según ha dicho, "echar a Sánchez" porque es "el presidente preferido por todos los enemigos de España", entre los que ha incluido a los partidos independentistas y nacionalistas.

En este contexto, ha apostado por abrir una nueva etapa en la que haya diálogo pero solo con aquellos que respetan la Constitución, y en la que "no se purgue a un abogado del Estado por hacer su trabajo" --por decir que no veía delito de rebelión en el proceso independentista en Cataluña--, se retire de los espacios públicos la simbología a favor de los presos separatistas y se pueda "estudiar español en España".

SOLO Cs PUEDE PARAR AL SEPARATISMO

Rivera ha defendido que Ciudadanos es el único partido que puede "parar los pies al separatismo", porque Sánchez se reúne con "los que han dado un golpe de Estado" y el PP, con el artículo 155 de la Constitución activado en Cataluña, "no hizo nada". Además, "Casado ya ha dicho que va a pactar otra vez con los nacionalistas" (con el PNV), por lo que "no puede ofrecer una alternativa creíble".

"Sánchez y Casado se piensan que les van a convencer por un puñado de escaños", pero se equivocan, porque "el proyecto del nacionalismo es destruir España", ha advertido.

El líder del partido naranja se ha propuesto gobernar liderando una mayoría "desde el centro", con un proyecto "liberal y constitucionalista" que lleve adelante "reformas del siglo XXI" en ámbitos como la educación, el empleo, la Administración Pública o la Justicia.

En este sentido, ha rechazado el "conformismo" que, en su opinión, ha demostrado el "bipartidismo" cuando ha gobernado, y también la pretensión de PP y PSOE de "dividir a los españoles como si esto fuera un partido de fútbol", entre un bloque de izquierdas y otro de derechas. "Ya basta de caspa y de mirar al pasado", ha manifestado.

"Yo no quiero gobernar solo para los votantes de Ciudadanos, hay que gobernar para todo un país", ha subrayado. Rivera ha abogado por "tender la mano a izquierda y derecha, a todo el mundo", y no ser "sectarios", para formar, tanto en la Moncloa como en comunidades autónomas y municipios, "Gobiernos centrados que den la mano a todos los españoles", no "Gobiernos desde los extremos que den la espalda a la mitad de los españoles".

FORMAR UN "GOBIERNO DE LOS MEJORES"

Asimismo, ha señalado que en Cs están preparados para gobernar, porque sus cargos públicos llevan ya un tiempo trabajando en las instituciones, aportando "estabilidad" mediante acuerdos de investidura y presupuestarios con otras fuerzas políticas.

Los candidatos de la formación naranja ofrecen, a su juicio, "un mix de empuje y juventud, experiencia profesional y en la sociedad civil", y algunos también una trayectoria en la gestión pública.

Todo eso combinado, ha dicho, "nos puede ayudar a formar un Gobierno de los mejores". Según ha indicado, el Ejecutivo que forme Ciudadanos va a ser "transversal" y va a contar con gente "honrada, con empuje y con ganas" que "ha trabajado y cotizado" a la Seguridad Social.

Rivera ha mencionado a algunos de los independientes --no afiliados a Cs-- que concurrirán como cabezas de lista al Congreso, como Sara Giménez, de la Fundación Secretariado Gitano, el exsecretario de Estado socialista Joan Mesquida o Soraya Mayo, de la Asociación de Trabajadores Autónomos, y otros cuyos nombres se darán a conocer este fin de semana, según ha avanzado. "Vamos a tener un Gobierno con buenos ministros y ministras", ha agregado.

Por último, ha avisado a los candidatos de Ciudadanos de que esta "va a ser una campaña dura" porque este partido se ha convertido en "el centro de la diana". Las demás fuerzas políticas "disparan al centro" porque Cs "no para de crecer", ha señalado, convencido de que, tras las elecciones de abril y mayo, conseguirán tener "muchísimos más diputados" en el Congreso, gobernar España y presidir Ejecutivos autonómicos.