Rivero apuesta por reformar "absolutamente" los planes de formación canarios para mejorar la oferta turística

El presidente del Gobierno de Canarias y la consejera de Turismo en la ITB de Be
Cedida por el Gobierno de Canarias
Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 16:43

BERLÍN, 11 Mar. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Montano) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado hoy que apostará por reformar "absolutamente" los planes de formación del archipiélago, puesto que opinó que "ese es el valor añadido" que tiene la Comunidad Autónoma para mejorar la oferta turística.

Así lo explicó el dirigente canario en una rueda de prensa que tuvo lugar en el marco de la Feria de Turismo ITB de Berlín en la que afirmó que la atención del turista "es esencial" y que a Canarias le queda "mucho por mejorar desde el punto de vista de la formación profesional de la gente que se dedica al sector servicios" en las islas.

"Atender bien a los ciudadanos no es servilismo, es profesionalidad y, en un país como este --Alemania--, nos llama la atención la atención profesional de todos aquellos que atienden a las personas que vienen aquí", expresó el presidente.

Para Rivero, "la potencia de lo que significa Canarias no lo va a quitar nadie". "Nos queda por mejorar el factor humano, esa es una clave importantísima que tenemos que hacerla conjuntamente entre cabildos, ayuntamientos y patronales del turismo".

Asimismo, anunció que en las próximas semanas va a haber novedades de apoyo del Gobierno de Canarias en iniciativas privadas para mejorar el producto turístico y recordó la puesta en marcha de la rehabilitación de las áreas degradadas, con ciertas actuaciones ejemplarizantes, un proyecto ya culminado, buscando formas para financiarlo que es el de Puerto del Carmen (Lanzarote)".

Con respecto a los proyectos previstos para el Puerto de la Cruz y Los Cristianos, en Tenerife, y en algunas zonas de Gran Canaria y Fuerteventura, Rivero manifestó que se deben poner en marcha "cuando antes". En este sentido, aseguró que se están buscando fórmulas "imaginativas" de apoyo al empresariado canario para también poder desarrollar acciones integrales donde se sume el esfuerzo público con el esfuerzo privado para vender una actuación global.

"SER REALISTAS"

En cuanto a la actual crisis económica, el presidente señaló que hay que "ser realistas" y que el realismo dice que es "imposible" que si el resto de los sectores económicos no van bien, tampoco podría ir bien el turismo, "porque el consumo se restringe".

"Desde el reconocimiento de la situación adversa es donde hay que trabajar y hacer todos los esfuerzo para intentar seguir siendo un destino de primera, intentando promocionar Canarias ante una clientela turística importante para nuestra tierra porque Alemania es un país del que recibimos por encima de los 2,5 millones de visitantes y tenemos que reconquistar esa posición en la que en algún momento tuvimos de tres millones de turistas", apostilló.

Para ello, propuso aplicar "medidas excepcionales" y mencionó que la situación aconseja que se haga una campaña de promoción de Canarias de cara al verano.

"Es difícil vender productos que no tengan calidad porque a la gente sólo se le engaña una vez, pero aquí estamos vendiendo un producto de primera calidad que es Canarias", dijo Rivero, quien también hizo especial hincapié en que "casi el 97 por ciento de los alemanes que visitan Canarias recomiendan a sus amigos o a sus conocidos que vayan a las islas".

El presidente regional finalizó apuntando que las tres cosas que más valoran los alemanes son el clima, las playas y el paisaje. "Poco tenemos que hacer nosotros salvo echarle sentido común a las cosas porque no vienen por algo puntual que depende de la creatividad del hombre sino que van por el clima que es permanente en Canarias".