23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 4 de abril de 2008

    Rivero defiende pactos de Zapatero y CC frente a CiU y PNV, y condiciona a compromisos su apoyo a la investidura

    Asegura que los dos escaños de Coalición Canaria pueden ser "muy importantes" y recuerda que junto a PP y CiU son mayoría en el Senado

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), apuesta por acuerdos entre la formación que lidera y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, frente a nacionalistas como CiU y PNV, "que le ponen las cosas muy complicadas con sus exigencias" de cara a apoyar su investidura y facilitar la gobernabilidad durante la legislatura.

    Rivero pronosticó, en una entrevista concedida a Europa Press, que Zapatero será investido en segunda votación "para no adquirir compromisos" estables con estas dos formaciones y dejó la puerta abierta en el caso de CC, porque "los temas canarios no suponen ningún agravio comparativo con el resto de España". "No hay ningún asunto canario que tensione con el resto de España. Ninguno", insistió.

    En este sentido, el presidente del Ejecutivo regional reiteró que el apoyó de CC en la investidura a Zapatero depende de los compromisos que adquiera en la tribuna y aseguró que existe un "diálogo abierto" entre PSOE y los representantes del nacionalismo canario en Madrid, encabezados por la diputada Ana Oramas, quien le ha transmitido que los grandes asuntos de Canarias están sobre la mesa y que hay disposición al diálogo.

    En todo caso, Rivero apostilló que su formación aún no ha recibido ninguna respuesta concreta a sus planteamientos y que van "a escuchar desde la tribuna". "Una vez esto ocurra, ya nos pronunciaremos", aclaró, aunque recalcó que no les va a "temblar la mano" para decidir de una forma o de otra en caso de que se favorezca o no los intereses de Canarias.

    "CAPACIDAD DE INFLUIR" DE CC.

    El presidente autonómico restó importancia a la pérdida de un escaño de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, ya que "a veces hay más capacidad para influir con dos diputados que con ocho". "Hay un escenario muy abierto en la política española y dos diputados pueden ser muy importantes, mucho más de lo que nos imaginamos", manifestó.

    En este sentido, aseguró que diputados sueltos, como los dos de CC, el de la formación que lidera Rosa Díez o el de Nafarroa Bai van a ser "muy importantes" a lo largo de la legislatura para garantizar acuerdos. "¿IU y Ezquerra van a seguir tan unidos al PSOE después de que ser casi absorbidos y casi desaparecer del mapa en Cataluña, respectivamente? No es sencillo", observó.

    Además, explicó que acuerdos puntuales del Gobierno con PNV y CiU son posibles, mientras que estos tengan carácter estable es "difícil", debido a la posición del PNV en algunos temas, que ponen al gobierno "en una tesitura muy complicada", mientras que para CiU "no será nada fácil" explicar a sus bases un acuerdo de este tipo estando "desalojados" del Gobierno de Cataluña.

    "A VECES IMPORTA MÁS LA POSICIÓN DE LOS PEONES".

    "A veces no es sólo el número, es más importante la posición de los peones que uno tenga. La realidad política no es fácil en este momento y dos diputados tienen un valor incalculable en esta legislatura", garantizó el nacionalista canario.

    En todo caso, reconoció que la posición de CC "no es la que hubiera gustado", aunque "no es nada despreciable". En el Senado, por ejemplo, destacó que PP, CiU y CC son "mayoría", con un papel decisivo, aunque se declaró consciente del papel "relativo" que juega actualmente la Cámara Alta. "Pero hay que tenerlo en cuenta", advirtió.