Rivero dice que el debate sobre la reforma del Estatuto canario está abierta para "todo incluido para el tema electoral"

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 19:55

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha asegurado hoy que la reforma del Estatuto autonómico está abierta para "todo incluido para el tema electoral" planteado por los socialistas en las islas que se han quejado por el actual umbral de votos que deben superar los partidos para poder tener representación en el Parlamento regional.

"Está abierto para todo incluido para el tema electoral, otra cosa distinta es que el tema electoral esté en el interés del PSOE en Canarias o de algún partido político, y no esté en el interés de los ciudadanos, ni de los colectivos pero abierto está a todo", señaló Rivero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Añadió que en estos momentos se está "cumpliendo un compromiso", propuesto en el Parlamento en el último debate del Estado de la Nacionalidad, centrado en "abrir un debate en la sociedad canaria acerca del autogobierno, acerca de las competencias que facilitarían a Canarias encarar con éxito este siglo XXI que acaba de comenzar".

"Son tiempos nuevos y en tiempos nuevos necesitamos herramientas nuevas desde el punto de vista competencial, sobre eso, lo importante es implicar al conjunto de la sociedad, y está abierto sin límites, está abierto para hablar de las aguas, para hablar del Régimen Económico y Fiscal, para hablar de la gestión de los puertos y aeropuertos, para hablar del tráfico aéreo interinsular", apostilló.

Asimismo, aseguró que el debate social "está avanzando en aquellas cosas que preocupa a la gente, que preocupa a los colectivos" aunque indicó que "no tiene límites" el diálogo del Gobierno para "avanzar en el autogobierno, ni siquiera en lo electoral".

"Ahora mismo lo que estamos escuchando es a la sociedad canaria, no estamos hablando de los planteamientos del Gobierno sino estamos escuchando a la sociedad canaria, vamos a escucharla y luego ya habrá tiempo de hacer la propuesta correspondiente cuando conozcamos cuáles son las inquietudes de los ciudadanos de distintos colectivos socioeconómicos de canarias. Si tuviéramos un planteamiento previo para qué tenemos el debate social, vamos a escucharle y vamos a priorizar cuáles son aquellas cosas que son sensibles, que entienden los ciudadanos que deben priorizarse en una reforma del Estatuto", sentenció.