Robles cree que Torra ha perdido la "legitimidad" para presidir la Generalitat por "amparar" la violencia

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles (i), observa durante su visita las labores de desmontaje del puente instalado por el Ejército de Tierra en la localidad de El Rubio.
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles (i), observa durante su visita las labores de desmontaje del puente instalado por el Ejército de Tierra en la localidad de El Rubio. - Jesús Prieto - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 16 octubre 2019 14:35


Asegura que al Gobierno "no le temblará la mano" para evitar cualquier vulneración del orden constitucional

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, cree que Quim Torra "ha perdido cualquier legitimidad" para ser presidente de la Generalitat de Cataluña por su respuesta a los disturbios surgidos tras la sentencia del 'procés', "alentando, incitando y siendo tolerante" con la violencia.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Robles ha calificado de "inaceptable" la violencia en Cataluña, que atribuye a "grupos minoritarios" pero que ha lamentado que está siendo "avalada" por Torra en una posición "absolutamente inaceptable".

"Un dirigente como Torra que no condene la violencia, la esté permitiendo y de alguna manera avalando esos comportamientos ha perdido cualquier legitimidad para ser presidente de la Generalitat", ha subrayado antes de avisar de que al Gobierno de Pedro Sánchez "no le temblará la mano" para aplicar la ley e impedir "cualquier vulneración del orden constitucional".

La ministra en funciones ha evitado hablar de medidas concretas que pudiera tomar el Gobierno, pero ha insistido en que "ningún estado democrático" puede permitir un ejercicio de violencia como el que se está dando en Cataluña.

Según ha sostenido, el Ejecutivo ha sido durante todo este proceso "muy preciso y muy riguroso" y con ello ha dejado claro que no aceptará ninguna vulneración del orden constitucional que impida "el ejercicio de la libertad y derechos" de los ciudadanos de Cataluña. "Con absoluta serenidad pero al mismo tiempo firmeza vamos a valorar todos los posicionamientos que el ordenamiento jurídico permite", ha garantizado.

Para ello, ha pedido a todas las formaciones políticas que abandonen posiciones partidistas y estén al lado del Gobierno para responder con un "pacto de Estado. "El 10 de noviembre hay elecciones, pero ahora lo que importa es que restituya la tranquilidad en Cataluña", ha defendido.

VOX QUIERE PRENDER MÁS MECHAS

En este marco, ha criticado la petición de Vox de que Las Fuerzas Armadas colaboren en la represión de la violencia en Cataluña y ha acusado a la formación liderada por Santiago Abascal de "aprovechar" la situación para "instrumentalizar" a los militares.

"Basta ya de Vox, que quiere prender más mechas metiendo a las Fuerzas Armadas en algo que no les corresponde a ellas", ha reivindicado asegurando que los militares están cumplimiento la función que les otorga la Constitución y "velando por los derechos y libertades".

Leer más acerca de: