11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    Robles pide no "prejuzgar" la decisión de la justicia europea sobre la inmunidad de Junqueras

    Robles pide no "prejuzgar" la decisión de la justicia europea sobre la inmunidad de Junqueras
    (I-D) La teniente coronel del ejército maliense, Aminata Diabate, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, el teniente general retirado del Ejército del Aire, Pedro Bernal Gutiérrez, y la directora de Gabinete de la Presidencia del Consejo d - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    BRUSELAS, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha pedido no "prejuzgar" la decisión del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) sobre el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras después de que el abogado general del TUE Maciej Szpunar haya concluido este martes que debe ser reconocido como eurodiputado, porque su escaño depende únicamente del voto de los electores y no de trámites posteriores, aunque su inhabilitación por la condena en la causa del 'Procés' conlleva la anulación de su mandato.

    "La decisión final la va a tomar el Tribunal y por tanto habrá que estar a lo que determine el tribunal", ha defendido Robles en declaraciones a la prensa en Bruselas, donde ha participado en una reunión con sus homólogos de la UE, al ser preguntada por este primer dictamen no vinculante del abogado general del tribunal europeo.

    Robles ha reconocido que el dictamen del abogado general es "una posición jurídica" pero ha pedido no "prejuzgar" la decisión final "jurídica" que tomará el tribunal. "Esto son cuestiones jurídicas y por tanto hay que valorarlas jurídicamente", ha subrayado.

    En todo caso, la exjueza ha considerado que lo "más importante" es el hecho de que ha sido el propio Tribunal Supremo el "que planteó ante el tribunal de las comunidades europeas esta cuestión de prejudicialidad".

    "Y por tanto implica que las instituciones funcionan, que la justicia en España es independiente y que, al final, el Tribunal Supremo ha hecho este planteamiento" de elevar la cuestión prejudicial, ha esgrimido, replicando así a "los que cuestionan la independencia del poder judicial español, los que dicen que no ha habido un juicio con garantías".

    "Todo el mundo tiene que saber que si hoy el abogado general se ha pronunciado --y lo hará posteriormente el Tribunal-- es porque el Tribunal Supremo de España ha planteado esta cuestión de prejudicialidad", ha subrayado, dejando claro que ello obedece al "funcionamiento de la independencia judicial, del Estado de Derecho". "Y vamos a esperar a la decisión que se tome", ha remachado.

    Al ser preguntada por si el dictamen jurídico llega tarde ya, Robles ha defendido que "si llega tarde o no llega tarde eso ya se verá porque no hay por qué prejuzgar todavía la decisión" final del Tribunal de Justicia europeo.

    "Lo que me importa más es poder de relieve que ha sido el propio Tribunal Supremo de España es que ha planteado esta cuestión", ha zanjado.

    El abogado general del TUE ha dictaminado que Junqueras debe ser considerado como eurodiputado y su inmunidad sería aplicable desde el primer periodo de sesiones del nuevo Parlamento, que tuvo lugar el 2 de julio y se extienden durante los cinco años de la legislatura.

    Pero ha advertido de que la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Supremo el pasado 14 de octubre contra Junqueras por su papel en el 'Procés' conlleva la anulación del mandato como eurodiputado del exvicepresidente del Govern, por lo que el TUE no es competente para responder a las cuestiones prejudiciales plateadas por el Supremo, porque su respuesta "tendría carácter hipotético".

    Con todo, el abogado polaco considera que el Parlamento europeo debería de poder pronunciarse sobre la oportunidad de suspender o de mantener la inmunidad de uno de sus miembros, por lo que pide al TUE que declare que desde el momento en que un Estado miembro reconoce la inmunidad a los miembros del Parlamento nacional, le corresponde también a la Eurocámara pronunciarse sobre la de sus miembros.

    Contador

    Lo más leído en España