13 de diciembre de 2019
12 de noviembre de 2019

Robles pide a sus socios de la UE que contribuyan más a las operaciones en África

BRUSELAS, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha reclamado a sus socios de la Unión Europea que "incrementen también su participación" en las operaciones europeas en África tras poner en valor que España ha aporta "casi el 25%" de los efectivos.

"He hecho un llamamiento para que los demás países incrementen también su participación", ha explicado Robles en declaraciones a la prensa al término de la reunión con sus homólogos de la UE, en la que han repasado las operaciones y misiones, especialmente en Malí y el Sahel.

Robles ha recordado que España "es el país que más está contribuyendo a las misiones de paz, sobre todo en África" con "casi el 25%" de los efectivos.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha asegurado que ha habido "una convergencia" entre los Veintiocho respecto al compromiso de "aumentar su presencia" en el Sahel, especialmente en el centro de Malí y en Burkina Faso, "los más expuestos a riesgos de seguridad" y garantizar "una mayor coordinación" entre las diferentes misiones en la zona.

"No hemos discutido en detalle. Los ministros no han tomado decisiones hoy", ha recalcado, al ser preguntada por el número de efectivos adicionales que el bloque contemplaría desplegar de forma adicional.

Francia ha planteado la necesidad de que los europeos puedan hacer "acompañamiento y asesoramiento" a las fuerzas sobre el terreno --tanto en Malí como a la fuerza conjunta de Malí, Níger, Burkina Faso, Mauritania y Chad-- ante el deterioro de la situación, aunque ello requeriría el despliegue de un mayor número de fuerzas, incluido fuerzas de protección, apoyo logístico y médico.

OPERACIÓN SOPHIA

Mogherini, que cederá en breve el testigo a su sucesor, el actual ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha confiado en que los Gobiernos europeos lleguen a un acuerdo "en las próximas semanas o meses" para volver a dotar a la operación 'Sophia' de lucha contra las redes de tráfico humano en el Mediterráneo de barcos, algo que depende de que los países se pongan de acuerdo sobre el lugar de desembarco de las personas rescatadas y su posterior reparto entre países.

"Una operación naval requiere presencia naval en el mar", ha esgrimido, insistiendo en que sin buques la operación no puede cumplir "plenamente" su mandato de atajar las redes de traficantes y ayudar a aplicar el embargo de armas a Libia autorizado por la ONU, algo "clave para la seguridad europea".

Mogherini ha confiado en que lleguen a un acuerdo "más pronto que tarde", en todo caso "antes de marzo" cuando cumple la prórroga temporal sin barcos de la operación.

Robles ha insistido en la necesidad de aclarar "de una vez" si "la operación Sophia va a continuar o no va a continuar" y su "contenido", una posición que "muchos" países han apoyado.

Para leer más