Roca pide que se certifique si la Junta de Andalucía impugnó varios convenios urbanísticos en Marbella (Málaga)

Actualizado: domingo, 8 julio 2007 16:16

MÁLAGA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La defensa del ex asesor de Urbanismo de Marbella (Málaga) Juan Antonio Roca, uno de los principales imputados en la "operación Malaya", ha solicitado que se certifique si en los archivos del Ayuntamiento marbellí consta que la Junta de Andalucía comunicó que había impugnado determinados convenios y licencias urbanísticos, presuntamente irregulares.

Así, los letrados de Roca han pedido a la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, Carmen Rodríguez-Medel, la práctica de una serie de diligencias de investigación en 12 de los procedimientos judiciales que se instruyen tras ser desglosados de la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción el verano pasado.

En la mayoría de los escritos, a los que tuvo acceso Europa Press, se pide que se requiera al Servicio Técnico de Obras y Urbanismo del Consistorio que se informe sobre si los aprovechamientos enajenados en distintos convenios "formaban parte del patrimonio municipal o si por el contrario eran futuribles", en virtud de la revisión del Plan del 98.

En algunos, se requiere a la Secretaría del Ayuntamiento a que aporte copia del documento de dicha revisión, en concreto donde conste la remisión a la administración regional de los convenios investigados. En estos casos, se pide que se certifique "si consta en los archivos de la corporación que la Junta comunicara al Ayuntamiento el haber impugnado el citado convenio".

Roca, que lleva en prisión más de un año por su presunta implicación en el caso 'Malaya', contra la corrupción marbellí, declaró en varias ocasiones que desde Planeamiento, área que dirigía, lo único que se hacía era "dar informes que no eran vinculantes", puesto que se remitían a la Junta de Andalucía que podía impugnarlos.

En este sentido, en sus comparecencias ante la juez, reiteró que cuando Jesús Gil era el alcalde marbellí, "lógicamente" era éste el que daba las órdenes en el Ayuntamiento y que los convenios en los que se modificaba la edificabilidad, la densidad o la tipología "eran conocidos por la Junta de Andalucía", porque se incorporaban al documento de revisión del Plan General.

Entre las diligencias solicitadas por la defensa de Roca, se encuentra también que se cite al arquitecto municipal Francisco Merino, para declarar sobre si recibió instrucciones del ex asesor o de Planeamiento respecto a un expediente determinado. Además, se pide que se informe de la situación de los terrenos objeto de determinados procedimientos según el PGOU que se está redactando actualmente.

La Fiscalía Anticorrupción presentó en julio de 2006 una querella contra el ex alcalde marbellí Julián Muñoz, contra Roca, ambos imputados en 'Malaya'; y contra el tasador José Mora, por irregularidades en convenios y en tasaciones. Ésta se desgloso en al menos 27 procedimientos y, actualmente, están imputados en algunos de ellos varios ex concejales marbellíes.