Rojo admite que el acuerdo PSE-PP es una solución "imperfecta", pide "normalidad" y reclama "moderación" al PNV

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 12:26

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado y dirigente del PSE, Javier Rojo, reconoció hoy que un acuerdo en Euskadi entre socialistas y 'populares' es una solución "imperfecta", pero reclamó que se vea con "normalidad" dentro del panorama político de la comunidad, donde "hay que tomar decisiones en función de lo que ha sucedido".

"Ante situaciones complicadas como la de Euskadi, soluciones imperfectas pero soluciones", insistió Rojo antes de recordar que los nacionalistas no se han ocupado de "cuestiones básicas" para la sociedad como "la convivencia". "Seguramente será una imperfección, pero cuando planteamos las cosas con normalidad es un planteamiento lógico", reiteró en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

De esta forma, el dirigente socialista aseveró que el cambio en el País Vasco se producirá "con coraje y con humildad pero con firmeza", como decidieron los ciudadanos en las urnas, y pidió "reflexión y moderación" a los nacionalistas para ayudar a que la comunidad autónoma "salga del lastre de falta de convivencia".

Así, rechazó las críticas de los dirigentes del PNV y pidió "no tensionar" la situación política tras las elecciones "hasta los límites que pretenden algunos", sino "darle normalidad". "Ellos son los que deben preguntarse qué ha sucedido para que esto sea así, que se contesten a sí mismos", subrayó.

Además, lamentó que las declaraciones de los nacionalistas vascos desvelan que después de 30 años en el poder "no han sido capaces de ponerse en la piel" del resto de la sociedad, que "soporta, aguanta y defiende el Estado de Derecho". "Porque en Euskadi hay Estado de Derecho porque hay una parte de vascos que hemos estado defendiéndolo por encima de nuestras propias creencias de partido --argumentó--, entendiendo que había que consolidar las libertades y un marco de convivencia para todos".

Rojo rechazó además opinar sobre las informaciones que apuntan que la Ertzaintza se convertirá ahora en un objetivo preferente de ETA. "Contemplamos el fenómeno del terrorismo como está --explicó--. No somos ilusos, somos responsables y conscientes de que esto es una realidad y tenemos que trabajar en la lucha contra el terrorismo".