Rojo advierte de que el lehendakari será del PSE si ganan las elecciones y que no aceptarán "cambalaches"

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 14:04

"Mi libertad no es la misma que la del señor Ibarretxe"

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado y miembro de la Ejecutiva del PSE, Javier Rojo, aseguró hoy que si su partido gana las elecciones en el País Vasco el lehendakari será socialista. Rojo dijo que "si otros" a través de pactos les arrebatan el Ejecutivo vasco, aunque hayan obtenido la victoria en los comicios autonómicos, lo aceptarán pero no harán "ningún tipo de cambalache".

"No tenga usted ninguna duda", dijo Rojo en Rne al ser preguntado si el lehendakari será del PSE si este partido gana las autonómicas vascas. "Nosotros no vamos a renunciar si los ciudadanos nos dan la confianza. Yo creo que estamos en nuestro derecho y en nuestro deber de hacerlo y sobre todo porque hacemos falta, lo digo de verdad, ya va siendo hora hombre, de recuperar la dignidad que merece una sociedad".

Para Rojo, "por encima de todo, está dignidad de poderte mirar todos los días al espejo cuando te estas afeitando de saber que estas defendiendo la vida de todos los ciudadanos de igual manera y en Euskadi no cabe duda de que mi libertad no es la misma que tiene el señor Ibarretexe".

Sobre posibles pactos de gobierno, no quiso elegir entre PNV o PP porque "vamos a salir a ganar las elecciones" y trasladó a los electores que si les dan su voto que "nadie tenga ninguna duda de que somos los socialistas vascos quienes dirigiremos el barco y no vamos a aceptar que otros sumando lo uno con lo otro o con lo de más allá, traten de despojarnos de lo que los ciudadanos nos dan".

En todo caso, afirmó que "si nos sacan de la responsabilidad, pues lo asumiremos porque la vida es así, pero no vamos a hacer ningún tipo de cambalache, no vamos a hacer saltos en el aire solamente por el mero hecho de estar, digamos, en el sillón".

Rojo subrayó, por último, que ya "va siendo hora de que se pueda ser vasco sin ser nacionalista y se pueden defender los interese como vasco y como español de mejor manera que lo defendería un nacionalista".