Rojo dice, citando a Aznar, que Ibarretxe se dará cuenta de que no es lehendakari cuando deje de sonarle el teléfono

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 20:28

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado y dirigente del PSE, Javier Rojo, insistió hoy en la necesidad de propiciar un cambio político en el País Vasco y recordó unas palabras del ex presidente del Gobierno José María Aznar para decir a Juan José Ibarretxe que se dará cuenta de que ha dejado de ser 'lehendakari' "cuando deje de sonarle el teléfono".

"Como dijo una vez José María Aznar, uno solamente se da cuenta de que deja de ser presidente cuando no le suena el teléfono. Yo creo que cuando Ibarretxe deje de ser 'lehendakari' le dejará de sonar el teléfono y entonces entenderá perfectamente que ya no lo es", apuntó Rojo en respuesta a la afirmación de Ibarretxe de que el PNV seguirá dirigiendo Euskadi "sea desde donde sea".

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Rojo insistió en que el cambio político en el País Vasco es "una ambición y un sueño" perseguidos durante muchos años y aseguró que se hará "sin revancha" y "con la tranquilidad que da la confianza de los ciudadanos". "No sólo se trata de cambiar un gobierno, sino de cambiar todo un sentido de la vida de muchos ciudadanos que aspiramos a vivir de otra manera", explicó.

"Aquí hay una ambición de cambio y me gustaría que el resto de España entendiese que esto va más allá de lo que es un cambio de gobierno", reiteró antes de subrayar que la situación política del País Vasco "era radicalmente distinta a la del resto de España". "Y esto es lo que tiene que cambiar --enfatizó--. Yo creo que el nacionalismo no ha sabido encontrar la fórmula para que la mayoría de la sociedad vasca estuviese cómoda".

En este contexto, el presidente del Senado recordó que tanto el PP como el PSOE han visto en el País Vasco "cercenas" sus libertades y el derecho a ejercer la política como los demás. "Habrá diferencias con el PP, pero a mí me gustaría que diésemos un paso de gigante para entender que en democracia no tiene que haber héroes, sino ciudadanos que reclaman derechos y deberes de la misma manera", explicó.

Por ello, defendió que la política del País Vasco no se podrá comparar con la del resto de España hasta que llegue el día en el que "un porcentaje alto de ciudadanos deje de tener escolta".