Rojo dice que EHAK estará hoy en el Parlamento vasco "debajo del pupitre" esperando "órdenes" sobre lo que pueden decir

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 13:07

Advierte de que, en el caso de las ilegalizaciones, "la desconfianza en las instituciones" puede extenderse a las vascas

BILBAO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, aseguró hoy en referencia a la posición que tomará EHAK hoy en el Parlamento vasco, sobre una posible condena al atentado de Bergara y sobre una propuesta para criticar los procesos de ilegalización, que los integrantes de este grupo "estarán en silencio debajo del pupitre, esperando a no sé quién que les dé órdenes, no sé desde dónde". "Pero, seguramente, les darán el dicatado: lo podéis decir o no lo podéis decir".

Además, respecto a las críticas de algunas formaciones a los procesos de ilegalización contra partidos de la izquierda abertzale, Rojo advirtió de que "si entramos en la desconfianza de los unos sobre los otros, sobre las instituciones", dicha desconfianza también puede extenderse a las instituciones vascas.

En una entrevista en ETB, recogida por Europa Press, el presidente del Senado aseguró que desconoce si el Parlamento vasco aprobará hoy la inicitiva de EHAK de crítica a los procesos de ilegalización, pero destacó que le "gustaría" que la Cámara vasca "previamente" aprobara una condena al atentado de esta noche en Bergara.

"No voy a defender posiciones de falta de lo que hay que tener para no salir hoy en el Parlamento vasco y decir: 'Estamos en contra del atentado terrorista que ha habido en Bergara'. Ahí es donde les quiero ver a esos señores y esas señoras que hay en el Parlamento vasco", añadió

Asimismo, reiteró su confianza "en las instituciones, en el Estado de Derecho y en el ordenamiento jurídico" porque "si entramos en la desconfianza de los unos sobre los otros, desconfianza en las instituciones, entramos también en la desconfianza que se puede tener en las instituciones vascas", algo que rechazó.

Rojo se dirigió a los representantes de la izquierda abertzale y explicó que "quienes tienen la responsabilidad de su propia situación son aquellos que no tienen el coraje, la decencia, la dignidad y la honestidad de decir no compartimos el terrorismo".

Sobre esta cuestión, explicó que "algunos, por decir claramente" no al terrorismo se han visto sometidos "a otro tipo de cárcel" y, en esta situación, incidió en que no ha visto "nunca una defensa sobre los derechos humanos y sobre esas personas" por parte de los que ahora están siendo ilegalizados.

"No les he visto jamás defendernos, ni defender el Estado de Derecho en estos términos... por tanto ¿de qué se quejan ahora?, ¿dónde están sus declaraciones o dónde está su pensamiento, que lo sabemos, o dónde está su definición contra los atentados que tuvimos en Barajas o que tuvimos en Francia donde perdieron la vida vilmente dos guardias civiles? ¿dónde está su opinión?", preguntó.

DIFERENCIA EHAK Y ANV

Respecto a EHAK y ANV, pidió que a cada formación y a cada dirigente "se le valore en sus justos términos, porque, si no, todos estarían en el mismo lado".

Sin embargo, añadió que "hay un espacio común que evidentemente lo comparten" como se puede comprobar hoy en día, cuando "estamos todos mucho más transparentes ante el espejo".

Además, señaló que "aquí hay una responsabilidad" que la sociedad vasca debe exigir a quienes "no han querido avanzar en la paz y en la libertad", a quienes "cambiaron la posición" que anunciaron en la Propuesta de Anoeta para terminar "obedeciendo a los generales".