Romero (IU) defiende la candidatura de Marga Sanz y critica unas primarias por correo "muy difíciles de controlar"

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 17:13

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de IULV-CA Antonio Romero abogó por la elección de Marga Sanz, impulsada por el Partido Comunista Español (PCE) como candidata de la federación de izquierdas para la presidencia del Gobierno, al tiempo que criticó que la elección entre Sanz y Gaspar Llamazares se vaya a realizar por correo, ya que le resulta "muy difícil de controlar".

En declaraciones a Europa Press, Romero defendió que Sanz es una mujer "con talento, con una gran formación académica y política" y que representa los valores que se han practicado en la citada formación. "Sus ideas conectan mejor con las aspiraciones de IU que las del coordinador general, Gaspar Llamazares, que está muy imbuido, sin dotar a IU de un perfil propio y muy servilista del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", sentenció.

De igual modo, calificó de "bueno para la democracia" que haya candidatos y que los electores decidan quién los va a representar pero expresó su deseo de que ésta se plantee mediante debate político y a través del voto en la urna de los militantes que acudan a las sedes de IU a depositarlo.

Así, Romero puso de relieve que las primarias por carta es un método, "muy extraño" y que una "democracia postal, por correo y telégrafo" resulta "bastante individual y fría", aseveró.

HOMBRES "EN EXTINCIÓN, COMO EL LINCE".

Con estos argumentos, Romero hizo hincapié en que al líder del PP Mariano Rajoy "lo nomina" José María Aznar "con el dedo" junto con, según ironizó, "un 'sanedrín' de los desayunos de por la mañana en Madrid". Igualmente, señaló que la elección de José Luis Rodríguez Zapatero "lo decide" el Comité Electoral del PSOE y que al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que ha salido "como Musharraf, lo aclama su régimen".

Así, aseguró que el caso de Chaves es "muy parecido" a un régimen al que le vota "la familia, el municipio y el sindicato", al punto que destacó que IU es "la única formación que ejerce la democracia" en la elección de candidatos, lo que, a su juicio, tiene "un valor extraordinario".

Continuando con los mismos argumentos, el parlamentario de la federación de izquierdas recalcó que Marga Sanz va a ser "la sorpresa", puesto que se trata de una mujer "muy inteligente y culta" que no hará una "política descafeinada" como la que hay hecho Llamazares al frente del grupo parlamentario.

Por último, Romero advirtió que el futuro "es de las mujeres" y que los hombres "están en política como el lince ibérico, en peligro de extinción", sin olvidar el "valor añadido" del la elección de la candidata del PCE y es que puede ser la primera mujer presidente del Gobierno de España.

El Consejo Político de IU acordó ayer por 91 votos a favor, 58 en contra y diez abstenciones, celebrar una consulta por correo en la que los 55.000 afiliados de la formación escogerán a su candidato a la presidencia del Gobierno en los próximos comicios generales.