Roquetas.- La autopsia de Galdeano establece que la fractura del esternón se produjo después de su muerte

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 21:36

Desvela que al efecto provocado por el consumo de cocaína se sumaron, en menor medida, el forcejeo, el spray y la defensa eléctrica

ALMERIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El informe de ampliación de autopsia del cadáver de Juan Martínez Galdeano --fallecido el 24 de julio de 2005 en el Cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería)-- que ha sido elaborado por el Instituto de Medicina Legal de Almería desvela que la fractura del esternón que presentaba el cuerpo "fue producida inmediatamente después de su fallecimiento y, por tanto, que se debe a una maniobra de resucitación realizada aplicando la fuerza considerable sobre el pecho".

Según el informe publicado hoy por la cadena Cope recogido por Europa Press, la causa fundamental de la muerte ha sido "una reacción adversa a drogas de abuso, debida a un consumo previo de cocaína, siendo esta droga un poderoso estimulante con graves efectos cardiotóxicos capaz de inducir taquicardia, vasoconstricción coronaria, aumento de la demanda de oxígeno e isquemia, ocasionando finalmente arritmia y fibrilación ventricular".

En el informe se explica que la fibrilación "lleva rápidamente a un fracaso cardiorrespiratorio, origen de los síntomas asfícticos generales observados" en el cuerpo. No obstante, al efecto "primordial y fundamental" del consumo de cocaína, se suman, aunque en menor medida, otros factores "concasuales" del fallecimiento del hombre.

Así, cita el ejercicio físico --carreras y forcejeo intenso-- y los factores generadores de estrés entre los que menciona "la vivencia de la situación de detención-inmovilización, dolor por los traumatismos recibidos o autoinferidos, aplicación de spray irritante y defensa eléctrica".

Sobre el spray irritante, el informe desvela que tuvo "un efecto concasual muy leve" en el aumento de los niveles de estrés del sujeto y, respecto a la defensa eléctrica, que habría que considerar sus efectos "como generadores de estrés más que lesivos".

Tras analizar las circunstancias relacionadas con la detención y como resumen, el Instituto de Medicina Legal dice que "los traumatismos recibidos o autoinferidos durante el forcejeo, así como el resto de circunstancias analizadas no son, en ningún caso, causa de la muerte".

DROGAS

Sobre la historia clínica del fallecido, se desvela que en diciembre de 2003 fue a una consulta para deshabituarse de opiáceos, cocaína y alcohol, lo que confirma una adicción previa a estas sustancias.

El análisis de drogas determina que Galdeano, estando aún bajo los efectos de la cocaína, se autoadministró otra dosis una media hora antes de ingresar en el Cuartel.

En último lugar, se valoran las lesiones que presentaba el cuerpo y se considera que las mismas, en caso de no haber fallecido, "habrían curado mediante reposo y la aplicación de curas locales y medicación analgésica-antiinflamatoria local y general". El tiempo de curación podría haber sido de 20 días, siendo previsible que no le quedaran secuelas.