Rosa Díez advierte de que UPyD no se va a callar ni en España ni en Europa "frente al falso consenso"

Actualizado: sábado, 22 marzo 2014 16:50

El cabeza de lista se compromete a que UPyD forme parte de un "grupo europeísta desde el que se defienda la unidad de España"

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha advertido de que "frente al falso consenso", su formación no se va a callar ni en España ni en Europa, aunque desde algunos sectores quieran que los que "rompen tabúes" no "abran la boca".

"Nunca nos van a poder callar", ha sentenciado Díez en la presentación de la candidatura de la formación magenta para las elecciones europeas que se ha celebrado este sábado y en la que también han intervenido el cabeza de lista de UPyD para las elecciones europeas, Francisco Sosa Wagner, y la 'número dos' en la lista. Maite Pagazaurtundua.

Asimismo, Díez ha asegurado que el lema de la campaña europea 'La unidad hace la fuerza' no es un simple eslogan, sino que también es un compromiso de UPyD. Además, ha destacado que el partido presenta un programa político que se ha hecho "como se hacen las cosas serias: se han planteado ideas, se han debatido y se han plasmado en un documento".

La líder de UPyD también ha manifestado que "para explicar lo que pasa en España hay que estar en el Parlamento Europeo", al tiempo que ha señalado que todos los miembros de la candidatura de su formación podrían ir en el primer puesto de la lista, que todos están para ayudar y que todos tienen donde ir porque tienen profesiones más allá de la política.

"CONTRA EL NACIONALISMO"

Por su parte, Sosa Wagner se ha comprometido a que la formación magenta en el Parlamento Europeo forme parte de un "grupo europeísta desde el que se defienda la unidad de España". De hecho, la portavoz de UPyD ha abogado por "una Europa en la que se luche contra el nacionalismo".

El cabeza de lista también ha apostado por la desaparición de la Consejo Europeo (CE) porque "los estados ya están suficientemente representados en las instituciones europeas".

Además, ha adelantado que uno de los caballos de batalla en la próxima legislatura será "afrontar el fenómeno de la inmigración" para que sea "controlada y ordenada". "Lo que no hagamos los demócratas lo harán los xenófobos para expulsar a los inmigrantes", ha advertido el 'número uno' de la lista de UPyD.

"La seña de identidad de la Europa más democrática es la solidaridad", ha afirmado Sosa Wagner. Sin embargo, ha advertido de que "esta idea se ha resquebrajado con la crisis". Por este motivo, según el candidato, "hay que superar la brecha que cada vez se hace más honda entre países ricos y pobres".

Asimismo, Pagazaurtundua ha alertado de que en el País Vaco, en Navarra y en Cataluña "se observan rasgos de la extrema derecha". Para la 'número 2' de la lista "no se puede hablar en la opinión pública catalana si no es en clave nacionalista". "Los catalanes han soportado tanta violencia moral como los vascos", ha asegurado.

"Los nacionalismos son muertos vivientes", ha ironizado la 'número seis' en la candidatura europea de UPyD, la catalana Teresa Giménez Barbat, que también ha participado en el acto. "Vamos a ser una vacuna contra el nacionalismo en el corazón de Europa", ha concluido.

Por su parte, el filósofo Fernando Savater, presente también en la cita de este sábado, ha advertido a todos los candidatos de UPyD de que no esperen que Europa sea un "oasis de raciocinio y sensatez". Así, Savater ha apostado por "el derecho a ser diferentes unos individuos de otros, no unos grupos de otros".

Leer más acerca de: