25 de octubre de 2020
12 de marzo de 2020

Rosa Díez llama a suspender ya las elecciones en Euskadi y Galicia

Rosa Díez llama a suspender ya las elecciones en Euskadi y Galicia
Acto público de Libres e Iguales en Bilbao (Euskadi) - H.BILBAO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La que fuera líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha reclamado este jueves una reforma urgente de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) con el fin de suspender "ya" las elecciones autonómicas del 5 de abril en el País Vasco y Galicia para no agravar la crisis del coronavirus. ¿O van a ir los políticos a las mesas electorales?", se ha preguntado.

En un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter, recogido por Europa Press, Rosa Díez subraya que el avance de la crisis del coronavirus, que se ha cobrado ya la vida de 84 personas, exige tomar "ya" la decisión de suspender los comicios tanto en el País Vasco como en Galicia.

Y, con el fin de garantizar la seguridad jurídica, la política vasca, que actualmente integra la plataforma cívica 'Unión 78', plantea cambiar la vigente Ley Electoral por el procedimiento de urgencia y en lectura única.

¿Y SI LAS MESAS NO SE CONSTITUYEN POR FALTA DE MIEMBROS?

La desconvocatoria de las elecciones autonómicas se ha puesto sobre la mesa a raíz del aumento de los casos de afectados por el coronavirus y los riesgos para seguridad sanitaria que podría suponer la apertura de los colegios electorales y el tránsito de millones de personas por las urnas.

Sin embargo, no hay ninguna previsión legal de cómo ejecutar la suspensión de unas elecciones ya convocadas. "¿Van a ir los políticos a las mesas electorales?", se pregunta Rosa Díez. Precisamente la no constitución de las mesas electorales por falta de integrantes podría detener la celebración de las elecciones, ya que se haría imposible abrir las urnas y contar los votos.