Rosa Díez se pregunta "si los catalanes quieren ser como Timor Oriental" e insta al Gobierno a impedir el referéndum

Rosa Díez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 22:17

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha emplazado al Gobierno a impedir cualquier paso que se dé para la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, un derecho internacional que sólo existe para los pueblos invadidos y que la última vez se concedió fue a Timor Oriental: "¿Quieren los catalanes ser como Timor Oriental?", se ha preguntado.

En declaraciones a Europa Press, Díez se ha referido así al último "órdago" lanzado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien este miércoles ha asegurado que convocará una consulta sobre la autodeterminación lo autorice el Estado o no.

La líder de la formación magenta ha subrayado que Mas "no está por encima de la ley" y que, al igual que el resto de españoles, no sólo tiene obligación de cumplirla sino, en su caso, de hacerla cumplir. "Como Mas no está por encima de ningún ciudadano, tiene que cumplir con las leyes y, si no, se tiene que ir y no seguir ocupando una institución para pervertir el propio orden constitucional", ha apostillado.

HACE FALTA "MUCHA PEDAGOGÍA"

Además, Díez le ha recordado que por encima está el Gobierno que, según ha subrayado, tiene que utilizar "todos las normas a su alcance" para impedir que el presidente catalán vulnere la ley sacando las urnas a la calle.

"Con la ley en la mano se puede evitar que un presidente de una comunidad vulnere la ley de todos --ha insistido--. Y si Mas decidiera convocar una consulta, el Gobierno debiera de garantizar que nadie puede ir a votar a la urna porque el respeto a la norma es lo que constituya la democracia básica".

En este punto, Rosa Díez también ha defendido la necesidad de hacer "mucha pedagogía" en Cataluña para que sus ciudadanos "no se dejen engañar" por sus dirigentes políticos, quienes deberían explicar "qué es eso de la autodeterminación".

Según ha explicado, sobre la independencia se deben pronunciar todos los españoles, pero sobre la autodeterminación ni los españoles ni los catalanes, sino Naciones Unidas. "Se trata de un derecho internacional que se aplica a pueblos invadidos y la última vez se concedió a Timor Oriental. ¿Quieren los catalanes ser como Timor Oriental? --ha planteado--. Pues que se lo explique Artur Mas".