13 de agosto de 2020
30 de mayo de 2008

Rosa Díez solicita la comparecencia de Bermejo en el Congreso ante las "carencias" del sistema judicial

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha solicitado la comparecencia del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, para que dé cuenta de los objetivos de su departamento para esta legislatura antes "las evidentes carencias" de nuestro sistema judicial.

Bermejo tenía previsto comparecer el pasado 12 de mayo ante la Comisión de Justicia de la Cámara Baja para informar de las prioridades de su cartera para los próximos cuatro años. No obstante, finalmente se aplazó sin fecha su intervención ante los problemas de agenda del ministro.

Por ello, la líder de UPyD ha registrado una solicitud en el Congreso para que el titular de Justicia explique a los portavoces del ramo de los distintos grupos parlamentarios sus planes para la próxima legislatura ante el colapso de la Justicia denunciado, entre otros, por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

A pesar de las casi 300.000 causas penales sin resolver puestas de manifiesto por el órgano de gobierno de los jueces, el ministro de Justicia, que ha tenido que enfrentarse ya en las últimas sesiones de control en el Congreso a diversas preguntas a este respecto, considera que el colapso judicial sólo es "un simple problema endémico que se está mejorando".

Sin embargo, sí admite que existe un retraso en los juzgados de ejecutorias penales, las cuales, apuntó, serán objeto de un seguimiento continuo por el servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial.