Rosa Estarás defiende que Rajoy y Aguirre vayan juntos al Congreso para hacer un proyecto con "todas las sensibilidades"

Actualizado: domingo, 20 abril 2008 14:52

Ve razonable el 20% de avales para ser candidato pero está dispuesta a estudiar las enmiendas que se planteen a su ponencia de Estatutos

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP balear, Rosa Estarás, considera que el líder del partido, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, deberían ir juntos al Congreso Nacional que se celebrará en Valencia a finales de junio con el objetivo de impulsar un proyecto "ilusionante" que incluya "todas las sensibilidades".

En una entrevista concedida a Europa Press, Estarás expresaba su opinión en medio de la retahíla de declaraciones de apoyo público a Mariano Rajoy que se están produciendo estos días ante la 'amenaza' de una posible candidatura alternativa por parte de Esperanza Aguirre.

"Yo ya he declarado que mi apoyo está con Mariano Rajoy", aseguró la presidenta del PP balear, quien, no obstante, admite que tiene "un cariño enorme" por Esperanza Aguirre, a la que define como "una política maravillosa".

Por eso, confesó que sería "fantástico que Rajoy y Aguirre fueran juntos y, si hay varias candidaturas, pues que el Congreso decida". "Sería partidaria de hacer lo que tengamos que hacer para que el proyecto sea lo más ilusionante posible y con todas las sensibilidades --enfatizó--. Eso es lo que a mí me gustaría y mi apoyo es a Mariano Rajoy pero si ahí estuviéramos todos pues estaría muy bien".

"LOS CONGRESOS SIEMPRE SON ABIERTOS".

Estarás, que no quiso valorar si sería conveniente que hubiera más de una candidatura, señaló que "los congresos siempre son abiertos" y que al cónclave de junio "tiene que presentarse todo el que quiera, como quiera, con el equipo que quiera y con la campaña que quiera".

"Y lo que se tiene que presentar es un proyecto que ilusione, eso es lo que suelen hacerse en los congresos y el que más ilusione es el que al final gana para poder ganar en 2012 en España y en Baleares", resaltó.

Al ser preguntada si cree que Aguirre podría recabar los apoyos necesarios para presentarse, replicó que esa pregunta la debe contestar la propia presidenta de la Comunidad de Madrid. "Tengo un respeto profundísimo por todos los que se pudieran presentar --subrayó--. Eso ya depende de cada uno, yo no estoy en la cabeza ni en el corazón de ninguno de ellos". "REMAR TODOS PARA HACER EL MEJOR PROYECTO".

En cualquier caso, enmarcó en "la normalidad" el cruce de declaraciones que se están produciendo estas semanas, por entender que "forman parte de las épocas precongresuales". "Lo que tenemos que hacer todos es remar para hacer el mejor proyecto preparado para ganar", afirmó, para añadir que cuando pasen los días del Congreso se "olvidará la etapa precongresual".

Tras las declaraciones del ex secretario general y ex ministro, Francisco Alvarez Cascos, recordando que el PP no es un partido de barones, Estarás admitió que "lógicamente" la representación en el Congreso Nacional "la tienen los compromisarios". "No ha descubierto nada que no sepamos todos --prosiguió--. El PP es un partido con muchos afiliados y los afiliados luego están representados por compromisarios, que son los que deciden".

La dirigente 'popular' rechazó que el partido no haya hecho autocrítica tras perder las elecciones. "La autocrítica la hemos hecho todos y cada uno desde su rincón tiene un poquito de responsabilidad", dijo, al tiempo que indicó que ahora toca "mirar para adelante, no atrás", "no repetir errores" e "ilusionar".

Además, recordó que el PP ha crecido 400.000 votos "por el centro", mientras que los socialistas lo han hecho a costa de "la izquierda más radical". Por eso, sentenció que el Partido Popular está "en el buen camino y ahora hay que mejorarlo".

UNA ESTRUCTURA DE PARTIDO "MÁS PARTICIPATIVA".

Estarás, encargada de la ponencia de Estatutos junto a Alfonso Fernández Mañueco y Alberto Núñez Feijóo, adelantó que en este momento aún están en fase de "estudiar la estructura organizativa del partido" y analizar "qué es lo que no ha funcionado y qué es lo que se debe mejorar".

"Esta semana nos reunimos todos lo ponentes para hacer una valoración de qué defectos o qué problemas puede haber tenido la estructura. Una vez detectados los problemas, proceder a cambiarlos para que estemos más cerca del ciudadano que nunca y para que la estructura del partido esté a pie de obra", explicó.

Estarás considera que hay que apostar por promover una estructura de partido "muy participativa", que "realmente esté muy cerca de los territorios" y pueda acercarse "desde la organización nacional al último rincón de España". "Y éste va a ser el objetivo", agregó.

Ante el malestar de algunos dirigentes que ven excesivo el 20 por ciento para poder presentar candidatura a un congreso, la diputada autonómica recalcó que ella misma se presentará al cónclave regional de Baleares teniendo que cumplir ese mismo porcentaje.

"Se ha hecho hasta ahora con el 20 por ciento, no veo que haya ningún problema y por mi parte me parece razonable. En cualquier caso estoy dispuesta a estudiar todo lo que propongan pero en principio el aval del 20 por ciento me parece que no ha funcionado mal", destacó.

En relación con el congreso regional en Baleares, Estarás indicó que, por el momento, sólo ella se ha postulado para optar de nuevo a la presidencia del partido balear pero insistió en que "puede presentarse más gente". Según avanzó, está "trabajando mucho para hacer un proyecto ilusionante, combinando experiencia y renovación pero que esté a pie de obra".