14 de octubre de 2019
24 de septiembre de 2014

Rosell tacha de "catastrófica" la gestión económica en Cataluña en los últimos años y destaca el aumento de la deuda

Si Caixabank y Banco Sabadell estuvieran "fuera de la órbita del BCE", no podrían ser ayudadas, servidas ni financiadas por la institución

Rosell tacha de "catastrófica" la gestión económica en Cataluña en los últimos años y destaca el aumento de la deuda
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Joan Rosell, ha denunciado este martes que la gestión económica que se ha llevado a cabo en Cataluña en los últimos años "no ha sido mala sino que ha sido catastrófica", por lo que ha señalado que "alguien tiene que analizar" y "alguien tiene que decir como lo han hecho para hacerlo tan mal".

Así se ha expresado en una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, en la que Rosell ha explicado que mientras que durante el gobierno del tripartito, Cataluña tenía una deuda de 10.000 euros, ahora asciende a un total de 60.000. Además ha añadido que de toda la deuda que posee la comunidad autónoma, el 50 por ciento de la misma "está en manos del Estado español" y que si el Gobierno se negase a renovar este acuerdo, "el invento se acabaría".

Así que, aunque la deuda está bajando, cree que "sin la ayuda de España, considerando que Cataluña es una parte importante de España, tendría unas posibilidades de financiación muchas más pequeñas y unos costes más altos", a pesar de que en estos momentos la deuda esté bajando.

En cuanto al ámbito empresarial en Cataluña, el presidente de la CEOE ha puntualizado que la "preocupación" no solo existe en la región, sino también fuera de ella. "Creo que en este momento hay una preocupación importante de que algo del tablero que estaba consolidado está fallando, por tanto la preocupación es evidente", ha señalado.

Preguntado por la posibilidad de que Caixabank y Banco Sabadell se marchasen de Cataluña si ésta se independizase, ha remarcado que "si alguna de estas instituciones financieras estuvieran fuera de la órbita del BCE, no podrían ser servidas, ayudadas ni financiadas por el BCE y eso seria un hándicap para esas empresas".

SIN LIBERTAD ECONÓMICA "SE ROMPE EL INVENTO"

Respecto a la propuesta de Podemos de que se prohíba despedir trabajadores a empresas con beneficios, Rosell ha afirmado: "Si nos apartamos de las reglas del juego existentes en el mundo libre, nos iremos del mundo libre". En este sentido, ha añadido que aquellos países que carecen de libertad, tanto política como económica, "se han convertido más pobres" y que "en el momento que se altera alguna de esas patas, se rompe el invento".

"Creo que hay que bajar las aguas, hay que explicar muchísimo, hay un déficit de explicaciones brutal, increíble y la gente al final es sensata pero para eso hay que explicarle las cosas todos los días", ha subrayado.

Para leer más