4 de diciembre de 2020
27 de febrero de 2006

Rovira asegura que ERC rechaza "un paseo triunfal del centralismo" en la reforma del 'Estatut'

Rovira asegura que ERC rechaza "un paseo triunfal del centralismo" en la reforma del 'Estatut'

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, mantiene la oposición de su partido a la reforma del Estatuto que puede salir del Congreso de los Diputados. El líder republicano afirmó que su partido está evitando "un paseo triunfal del centralismo" en este proceso.

Para el ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, Esquerra debería reconsiderar su postura, algo para que "aún tiene tiempo" y no excluirse del acuerdo.

Carod-Rovira no prejuzgó en ningún momento de su comparecencia ante los medios tras la reunión de la cúpula de ERC la posición final de su partido en la votación en el Congreso ni tampoco ante el futuro referéndum sobre el Estatuto. Se limitó a dar por hecho que el miércoles se podría cerrar la discusión en la ponencia ante el acuerdo entre PSOE y CiU, y a decir que "en los temas esenciales los resultados son malos para Cataluña" y que "se condena e hipoteca el futuro de la sociedad catalana".

El líder republicano presentó a su partido como el garante de que la negociación todavía sea posible. Dijo que su posición está cada día más reforzada ante "el inventario de bajas semanal", en alusión a los recortes que ha sufrido en el Congreso el texto que salió del Parlamento catalán y tras la manifestación del pasado día 18. "Si ERC hubiera dicho sí a todo, el margen de negociación no existiría y lo tendríamos todo perdido", afirmó Carod.

Por eso, el líder de ERC pidió a los líderes de los otros tres partidos que apoyaron el Estatuto (Artur Mas de CiU, Manuela de Madre del PSC y Joan Saura de ICV) que "dejen de presionar a ERC y presionen al PSOE, con quien pactaron, porque gracias a la actitud de ERC es posible negociar mejor".

"LA MISMA POSICIÓN QUE EL PP"

El PSC mantiene sus apelaciones a ERC para que no se desmarque de un consenso final. José Montilla cree que los republicanos pretenden quedarse al margen del acuerdo por "cuestiones tácticas" y esperar que los demás aprueben el texto. "Aún hay tiempo para que pueda reconsiderar su postura, de forma especial con la vista puesta en el referéndum", añadió el líder socialista catalán, que consideró poco probable que "ERC pueda ir a un referéndum en las mismas posiciones que el PP".

CiU, por el momento, sigue buscando un acuerdo con el PSOE para conseguir la cesión del aeropuerto barcelonés de El Prat. "Está encallada aún", dijo su secretario general, Josep Antoni Duran Lleida, tras mantener conversaciones con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y con el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Lo que no se va a volver a discutir es la definición de Cataluña que aparecerá en el Estatuto. Montilla recordó que, aunque no está formalmente cerrado ningún capítulo del texto, "hay un acuerdo político cerrado" sobre ese aspecto con el apoyo de los socialistas, CiU e ICV. El ministro replicó así al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, quien aseguró que la definición "no se cerrará" hasta que se discuta en la ponencia el preámbulo del texto, algo que todavía no se ha producido. Montilla aseguró que Maragall no ha pedido a la Ejecutiva del partido que retome esta cuestión "y el PSC no lo reabrirá".