Actualizado 09/07/2015 02:48

Expertos reivindican el rol divulgador del periodista en la información ambiental

Curso Ecoembes
EUROPA PRESS

LA GRAN DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El periodista tiene una función divulgadora en materia de información ambiental, según han reivindicado expertos que han participado en el curso de verano 'Los nuevos escenarios de la comunicación ambiental' organizado por Ecoembes a través de su Cátedra de Medio Ambiente en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

En una mesa moderada por el periodista ambiental y miembro de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Luis Guijarro, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes (ETSIM), José Vicente López Álvarez, ha señalado que "para divulgar la ciencia que se hace en la universidad se necesita la ayuda de los periodistas, de profesionales que la información que sepan indagar en las fuentes".

"Uno de los problemas que tenemos en la universidad es que muchos de nuestros profesores e investigadores limitan su acción divulgadora a revistas o congresos, no comunican a través de las redes sociales. Así, parte de nuestra labor no trasciende a la sociedad, se queda sobre el papel", ha lamentado.

Durante el mismo acto, el director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, Antonio Barrón, ha subrayado la necesidad que también tienen las empresas de profesionales de la información ambiental capaces de introducir en la agenda política temas que afectan a la sociedad y generar así corrientes de opinión.

"Hoy en día, todo lo medioambiental es una fuente de inquietud y hay una demanda social de información de calidad, comprensible pero también emocionante e involucradora, que llame a la participación" --ha destacado--. Durante mucho tiempo, las empresas han temido a comunicar sus logros en el avance hacia la sostenibilidad por miedo a ser tildados de hipócritas que buscan solo un lavado de cara verde".

En este sentido, Barrón ha recordado las iniciativas medioambientales que han sacado adelante algunas empresas en los últimos años y que, a su juicio, debería atreverse a comunicar a la sociedad.

"Las empresas deben conceder a la comunicación ambiental el valor estratégico que se merece, deben abordar el reto que supone comunicar más. Toda la información al ciudadano al respecto es poca y en esa línea, las empresas deben percibir a los medios de comunicación como aliados, conocerles bien, ver cómo podemos ayudarnos mutuamente. Estamos en el mismo barco", ha defendido.

Leer más acerca de: