Actualizado 23/05/2014 11:15

RSC.-Sanidad convoca ayudas para pymes por valor de 800.000 euros para promover la implantación de planes de igualdad

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha hecho pública este viernes la convocatoria de subvenciones por valor de 800.000 euros para que pequeñas y medianas empresas desarrollen e implanten planes de para promover la igualdad entre hombres y mujeres.

La medida pretende "impulsar" la adopción voluntaria de planes de igualdad por parte de las empresas de menos de 250 trabajadores, dado que la Ley Orgánica (3/2007) para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres, establece que las pymes que no están obligadas a implantar medidas de igualdad.

Dichos planes, según explica el texto de la convocatoria, deberán recoger el conjunto de medidas elegidas por la empresa para avanzar hacia el objetivo de "alcanzar en la empresa la igualdad de oportunidades y de trato de las trabajadoras y trabajadores y a eliminar las discriminación por razón de sexo"

El requisito para acceder a las ayudas, además de que la compañía no tenga más de 250 empleados ni menos de 30, es que quienes las soliciten no hubieran elaborado ya un plan en esta dirección antes de la publicación de la convocatoria.

Además, se exige que el texto elaborado por las empresas esté redactado "con lenguaje no sexista" y lo promueva también en las publicaciones y productos publicitarios de la empresa y que incluya acciones y estrategias en todas las áreas en las que se juzga necesario garantizar la igualdad de manera efectiva, es decir: el acceso al empleo y las condiciones de trabajo (entre las que figuran tipos de contrato, retribución equiparable y acceso no discriminatorio a puestos de responsabilidad), medidas para favorecer la adaptación de la jornada laboral para la conciliación y un área para la prevención del acoso sexual.

Las empresas que accedan a estas ayudas tendrán también la obligación de realizar un diagnóstico previo a la elaboración del Plan de Igualdad, de forma que en la redacción de este se corrijan las "deficiencias" detectadas en los datos estadísticos del análisis interno. Asimismo, el proceso de elaboración del plan completo deberá haber finalizado antes de agosto de 2015.

Las ayudas convocadas estarán dotadas con un total de 800.000 euros que, según detalla la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado de este viernes, un total de 520.000 euros (el 65 por ciento) proviene de los presupuestos de este año y el porcentaje restante se incluirá en los de 2015.

Esta cantidad irá destinada a cubrir los gastos de las empresas derivados de la realización del diagnóstico y la elaboración y redacción del plan, con un importe máximo de 10.000 euros por subvención. La convocatoria detalla, sin embargo que no se podrá utilizar el importe de las ayudas para adquirir bienes de inversión o equipamiento ni aquellos cuyo importe sea superior al valor de mercado o de dudosa utilidad para el plan de igualdad.

En este sentido, indica que la adjudicación de las subvenciones se realizará mediante concurso público y subraya que se tendrán en cuenta los criterios de "publicidad, transparencia, objetividad, igualdad, no discriminación, eficacia y eficiencia" de las propuestas de cada una de las empresas que soliciten las ayudas.