Rubalcaba acusa a Rajoy de mentir al guardia civil en TVE y el PP advierte de una posible huelga en Fuerzas de Seguridad

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 12:34

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó esta mañana al líder de la oposición, Mariano Rajoy, de haber mentido al guardia civil que le preguntó por la equiparación salarial de los miembros del Instituto Armado y la Policía con los agentes autonómicos y municipales, durante el programa de TVE '59 segundos'. Rubalcaba, durante la sesión de control al Gobierno, dijo que Rajoy cambió el 'puedo prometer y prometo' por el 'no puedo prometer, pero prometo'.

El portavoz 'popular' de Interior en el Congreso, Ignacio Cosidó, volvió a interrogar a Rubalcaba por las reivindicaciones salariales de policías y guardias civiles. Reprochó al Gobierno que prometiese a los agentes la homologación salarial y no lo haya cumplido, dijo que las diferencias retributivas se han multiplicado por tres y advirtió al ministro que el "único récord" que le queda por batir al frente de Interior es "una huelga de policías". Cosidó aludía así a la intención de los sindicatos policiales de convocar un referéndum para preguntar a los agentes por esta medida de presión, prohibida por Ley a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Rubalcaba, por su parte, dijo que la homologación salarial es imposible y utilizó el ejemplo de las diferencias con los policías municipales de Madrid que, cuando conocen las subidas a los policías nacionales, convocan una huelga para que el alcalde de la capital ceda y vuelva a subirles el sueldo. Además, reprochó al PP que no hiciera nada al respecto en ocho años y volvió a citar a Rajoy para recordar que el presidente del PP fue ministro del Interior un año y medio.

Cosidó acusó al Gobierno de haber acabado con el principio de igualdad entre españoles y espetó a Rubalcaba que "ha perdido toda la confianza de la Policía y la Guardia Civil", por lo que adelantó que el conflicto será "muy difícil" de solucionar mientras continúe al frente de Interior.