Rubalcaba apuesta por la "cooperación" para atajar la oleada de ilegales y hacer de "Estado" en países como Mauritania

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 17:30

SITGES (BARCELONA), 27 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, apostó hoy por la "cooperación" como medida a "medio plazo" más efectiva para acabar con la oleada de inmigrantes ilegales que llegan estos días a territorio español, aunque también admitió que España deberá hacer de "Estado" a la hora de ordenar las fronteras con países como Mauritania, uno de los países de origen.

En su intervención en la II Reunión del Círculo de Economía, Rubalcaba pidió que no se "desenfoque" el debate sobre la inmigración ilegal y recordó que los que llegan a las costas españolas "no cometen un delito" sino que "buscan una vida mejor".

No obstante, resaltó que "nuestra obligación es impedirles que entren y si lo hacen repatriarlos". Según Rubalcaba, esa es "nuestra obligación porque no caben todos y porque si entran más de los que podemos asumir se generarán problemas de integración y de ahí nace la delincuencia". El ministro también hizo especial hincapié en el control de fronteras porque "por donde entran los que quieren trabajar, también entran los que quieren delinquir".

Rubalcaba reconoció que "hay pocas soluciones" y "ninguna mágica" para atajar la llegada masiva de ilegales pero "las que hay pueden ser efectivas". "En teoría", dijo, "se pueden regular los flujos" y "deberíamos ser capaces de saber lo que necesitamos e incluso buscarlo a la carta, pero no es así", ya que "el hambre y la parabólica son una combinación imparable".

Por ello, consideró que "la solución a medio plazo es que la gente no quiera venir" para lo que hace falta "cooperar" con los países de origen y lograr que "el diferencial de nivel de vida disminuya", "repatriar lo que se pueda y ordenar las fronteras con ellos".

Aún así, apuntó que hay que "tener en cuenta que algunos países no tienen Estado" o, como en el caso de Mauritania, "tienen un Estado muy débil" incapaz de controlar las fronteras. "Ahí nos va a tocar hacer de Estado", admitió.

En su intervención, Rubalcaba destacó los avances en política de seguridad en la Unión Europea, que "nos abre una oportunidad para demostrar a los ciudadanos de Europa que sí somos capaces de resolver problemas". Así, subrayó que en política antiterrorista los "automatismos" de colaboración y el plan operativo se desarrolla con "relativo éxito", mientras que en materia de delincuencia organizada "se va más despacio".

Según Rubalcaba, la política europea de seguridad debe redundar en una mayor flujo de información, medios y cooperación y apostó por revisar la cláusula de unanimidad a la hora de tomar decisiones en esta materia por ser "paralizante y poco operativo" en la Europa a 25.