Rubalcaba asegura que se cumplen las condiciones necesarias para iniciar el diálogo con ETA

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 23:56


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que se dan las condiciones que establecía la resolución que el Congreso de los Diputados aprobó en mayo del pasado año para iniciar el diálogo con ETA, ya que el alto el fuego es "completo y real". Esas condiciones, dice la resolución, están "fundamentadas en una clara voluntad para poner fin a la violencia y en actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción".

Consultado por si eso supone que el Gobierno tiene constancia de que ETA ha tomado ya la decisión de no volver a utilizar las armas nunca más, Rubalcaba reiteró: "El alto el fuego es completo y real y creo que se entiende perfectamente". Rubalcaba utilizó en tres ocasiones los adjetivos "completo y real" para referirse al alto el fuego de ETA, una de ellas para anunciar que será la expresión que utilice Zapatero ante el Pleno de la Cámara Baja.

En este sentido, añadió que son "compatibles" su comparecencia parlamentaria del pasado miércoles --cuando dijo que el proceso tiene un "punto de partida" al que aún no se ha llegado: "alcanzar la convicción de que ETA quiere poner fin a la violencia"--, el contenido de la resolución del Congreso y, finalmente, el anuncio de ayer de Zapatero de que comunicará en junio al Congreso el inicio del diálogo.

Aún así, añadió que el proceso de verificación se está "ultimando" y que el Gobierno seguirá "permanentemente atento" al desarrollo de una posible actividad de ETA, pero al ser preguntado sobre la redacción de un cuarto informe, Rubalcaba respondió que cree que no es necesario.

ANTES DE ZAPATERO EN EL CONGRESO

Por otra parte, el ministro del Interior consideró que "hay tiempo" para que se reúna la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista antes de que José Luis Rodríguez Zapatero "comunique" al Congreso que va a emprender el proceso de diálogo "hay tiempo para explicar al PP, cómo quiera y cuándo quiera" los datos que permiten al Gobierno considerar que el alto el fuego es "completo y real" y que, por lo tanto, "se cumplen las condiciones que la propia resolución parlamentaria establecía".

Para ello, se establecerán los mecanismos que sean "más fáciles y oportunos" para que 'populares' y socialistas mantengan en esa reunión, de la que además, Rubalcaba espera que sirva para que el PP apoye el proceso de diálogo que se emprenderá con la banda.

Preguntado por el anuncio de Batasuna, realizado esta misma tarde de que el próximo miércoles presentará su comisión negociadora para "poner en marcha el proceso político en Euskal Herria", Rubalcaba respondió que es esa formación la "responsable" de lo que dice, pero aprovechó para recordarla que "el marco de actuación de los partidos políticos en nuestra democracia está definido en la Ley de Partidos y cualquier formación política que quiera participar en la vida democrática tiene que cumplirla". Finalmente, aclaró que el Gobierno no piensa proponer la derogación de este texto legislativo.