Rubalcaba cree "un acuerdo clave" que la Ertzaintza esté en el CNCA

Actualizado: martes, 29 diciembre 2009 12:29

Reconoce que ha hablado con PNV de "buscar una formulación más adecuada al momento de los distintos pactos antiterroristas"


BILBAO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró "clave" el acuerdo suscrito ayer con el consejero de Interior, Rodolfo Ares, para que la Ertzaintza esté en el CNCA -el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista- que será "la cúpula de la lucha antiterrorista en España".

Además, destacó "las buenas relaciones" que mantiene con el PNV y reconoció que ha hablado con la formación nacionalista, en ocasiones, de "buscar una formulación más adecuada al momento de los distintos pactos antiterroristas", aunque precisó que no es "una tarea fácil".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Rubalcaba destacó el acuerdo firmado entre la Consejería de Interior y el Ministerio, "para que el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista trabaje con la correspondiente división antiterrorista de la Ertzaintza".

"Este centro es el sitio donde Policía, Guardia Civil y CNI ponen en común su información y elaboran su estrategia antiterrorista, tanto en el mundo de ETA como en el del terrorismo islamista, que, desgraciadamente, está ahí, que es verdad que, a veces lo olvidamos, aunque yo trato de explicarle a todo el mundo todo el tiempo que ésa es una gran amenaza para España y que no podemos, tampoco en eso, bajar la guardia", añadió.

Por ello, consideró que es "un sitio clave para el diseño de las políticas y la estrategia antiterrorista, que es lo fundamental". "Se incorpora la Ertzaintza en ese Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista, lo que significa que los análisis del CNCA irán a la Ertzaintza, que los análisis de la Ertzaintza irán al CNCA, que las estrategias se compartirán y habrá reuniones periódicas para hablar de cómo van las cosas y para compartir una estrategia", añadió.

A su juicio, se trata de "un acuerdo clave porque el CNCA está llamado a ser la cúpula de la lucha antiterrorista en España". "Todos los países del mundo que son fuertes en política antiterrorista, tienen un centro de esta naturaleza, donde las agencias de seguridad, las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia, colaboran para organizar y definir una sola estrategia", señaló.

LA ERTZAINTZA EN HENDAIA

Asimismo, subrayó que se ha creado un centro de cooperación policial aduanera en Hendaia y en Irún, que es "un espacio físico, donde coexisten las Fuerzas de Seguridad francesas con las españolas, y ahora con la Ertzaintza".

"Su trabajo es la prevención de los delitos transfronterizos, que afectan a las fronteras, que son delitos que tienen que ver con la seguridad ciudadana, la inmigración ilegal. También, dado que esa frontera es la que une Francia con España, con los delitos terroristas, aunque es verdad que la política antiterrorista no se coordina en ese centro", señaló.

A su juicio, "la ventaja es que, por primera vez", se va a tener "sitio en el que físicamente van a coexistir, uno al lado del otro, todos los cuerpos de seguridad que trabajan estos temas y también en la política antiterrorista".

"Y, como yo sostengo, la cooperación policial es esencialmente confianza. Para que haya cooperación policial, tiene que haber confianza, y para que haya confianza, se tienen que conocer unos a otros, tienen que trabajar juntos, tienen que coexistir, tienen que convivir", señaló.

Por ello, dijo que en "ese centro es donde se va a intercambiar información sobre la marcha, in situ", y permitirá "generar esa confianza que nos va a permitir seguir dando pasos".

"Por tanto, es un paso más dentro de la línea de cooperación que llevamos a cabo Consejería del Interior y Ministerio del Interior, que es una línea de cooperación antigua, que no nace de hace seis meses. Al menos, desde que yo estoy, la ha habido y estoy muy satisfecho de lo que se ha hecho, antes y ahora", apuntó.

En este sentido, rechazó que, hasta ahora, no hubiera confianza y, por eso, la Ertzaintza no estaba en Hendaia, como ha afirmado el PNV. "No es verdad, sí que había confianza y me remito a la hemeroteca, que juega a mi favor", añadió.

Alfredo Pérez Rubalcaba recordó que no es la primera vez que él ha venido a Euskadi para reunirse con el consejero del Interior porque se entrevistó con Javier Balza. "Las listas de llamadas darían buena cuenta de la confianza porque, mientras él ha sido consejero y yo ministro, raro es el día que no hemos hablado", apuntó.

El ministro subrayó que el objetivo del Gobierno de Zapatero era "mejorar la coordinación con las policía autonómicas, esencialmente con la Ertzaintza". "Y hemos ido paso a paso, y cada reunión era un paso, también en las que tuvimos con el PNV cuando gobernaba y ahora seguimos avanzando. Yo he trabajado muy bien con Balza. Aparte de un amigo, que lo es, ha sido un consejero muy bueno, con el que he trabajado muy bien y creo que, gracias a él y a mi esfuerzo, hemos mejorado la coordinación", señaló.

Rubalcaba precisó que ahora "se sigue avanzando" y se mostró convencido de que Balza "es el primero que está contento de estos avances y que lo entiende en esa dinámica que pusimos juntos en marcha hace algunos años".

RELACIONES CON PNV

Asimismo, aseguró que él tiene "unas buenas relaciones con el PNV, con carácter general, en políticas, y especialmente en materia antiterrorista". "Lo que no quiere decir que estamos de acuerdo al cien por cien", indicó.

También apuntó que mantienen "un canal fluido de comunicación", no sólo el Gobierno central, sino también el Gobierno vasco. "Sé que el consejero de Interior habla con su homónimo, con su homólogo en el PNV", afirmó.

En esta línea, dijo que "en este marco" han hablado, a veces, de "buscar una formulación más adecuada al momento de los distintos pactos antiterroristas" que han existido, "que no es una tarea fácil".

"Son meses de trabajo y, probablemente, no sea sencillo de hacer. Ahora, creo que, en lo esencial de la lucha antiterrorista, estamos muy de acuerdo con el PNV, lo creo sinceramente, y es en pedirle a ETA que deje las armas, que deja la violencia, que la abandone, que es la forma de avanzar, que no hay otro camino", aseveró.