Rubalcaba defiende las cuentas de Interior como "austeras, pero suficientes" y el PP le acusa de hipotecar la seguridad

Rubalcaba, en la sesión de control al gobierno
EP
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 13:08

ERC defiende que policías y guardias civiles deberían salir de la Academia conociendo euskera, catalán, gallego, valenciano y balear

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido hoy en el Congreso el presupuesto para su Departamento como "austero, pero suficiente" para cumplir los objetivos marcados. El PP le acusa de "hipotecar la seguridad", le critica por la "brutal caída" de la inversión y dice que estas cuentas son "un termómetro de las expectativas de los socialistas".

Rubalcaba, que en varias ocasiones ha pronunciado la palabra "austeridad" durante su intervención en el debate sobre la presentación de enmiendas a los presupuestos, ha hecho una breve defensa de las cuentas para Interior para el año 2011 asegurando que son "suficientes para seguir bajando las tasas de criminalidad, combatir el terrorismo y el crimen organizado y atender a la población penitenciaria".

En cuanto a las cifras ha admitido que los gastos han disminuido un 3,08 por ciento con respecto a 2010, lo que supone 7.821,87 millones de euros. No obstante, en este gasto, se incluye además la organización de las elecciones municipales de 2011 que corresponde a Interior por lo que en términos reales el presupuesto de este Departamento desciende hasta un 4,96 por ciento, ha explicado el ministro.

El ministro ha desgajado las partidas y ha especificado que en el apartado de Personal se destinan 6.659 millones de euros, un 4 por ciento menos que el año pasado; en Bienes y Servicios se destinan 1.478 millones, un 3,27 por ciento menos --es en este capítulo donde se incluyen las elecciones--; para Inversiones se destinan 307 millones: 140 de ellos para el Ministerio del Interior y el resto para organismos autónomos del Departamento y 5.387 millones de euros para la Seguridad Ciudadana.

PP: HIPOTECANDO LA SEGURIDAD

El diputado del PP Ignacio Cosidó ha anunciado la enmienda a la totalidad de su grupo contra estos presupuestos y ha denunciado la "evidencia" de que el ascenso de Rubalcaba en el gabinete socialista no conlleva un aumento de los recursos de Interior porque, a su juicio, "la seguridad ha pasado a ser la última prioridad" del nuevo vicepresidente.

Ha acusado al Gobierno socialista de estar "hipotecando" la seguridad y ha hecho especial hincapié en la oferta de empleo público para el año que viene en la Policía y la Guardia Civil, "la más reducida de la democracia". Por ello ha anunciado una enmienda para invertir 10 millones de euros en este apartado.

Cosidó ha advertido del "malestar" y la "frustración" que se vive en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad" y ha censurado la "caída brutal de las inversiones", por lo que ha pedido reforzar esta materia con una partida de 60 millones de euros.

Asimismo ha defendido dotar con 120.000 euros a las asociaciones de víctimas del terrorismo. "Este presupuesto es un buen termómetro de las expectativas del Partido Socialista. Cuando se fueron del Gobierno en 1996 no dejaron dinero ni para gasolina y creo que en este caso la situación que van a dejar es la misma", ha sentenciado.

Antonio Hernando, del PSOE, ha replicado que este es "el presupuesto adecuado para garantizar la seguridad de los ciudadanos" porque, según ha dicho, se acumula el trabajo realizado en años anteriores como por ejemplo en las plazas de policías y guardias civiles o en infraestructuras.

CONTRA LA "'YENKA' PRESUPUESTARIA" DEL PP

Ha recordado que la tasa de criminalidad es la menor de la década y ha garantizado que la seguridad es una prioridad para el Gobierno ya que Interior es uno de los tres presupuestos ministeriales que menos desciende. En este sentido, ha censurado la "yenka presupuestaria" del PP que por la mañana pide austeridad y por la tarde aumentar partidas al tiempo que ha adelantado que el Grupo Socialista no apoyará ninguna de las enmiendas presentadas por ninguno de los grupos.

El diputado de ERC Joan Tardá ha solicitado al ministro que en las cuentas de Interior se incluya una partida económica para garantizar la competencia lingüística de policías y guardias civiles cuando sean destinados a una comunidad autónoma con lengua propia oficial. "De hecho ya deberían salir de la Academia siendo competentes", ha dicho Tarda quien se ha referido al euskera, el catalán, el gallego, el valenciano y el balear.

Tardá, quien ha asegurado que varias de sus enmiendas coinciden con las de IU, también ha manifestado su preocupación por la seguridad de algunos cuarteles y ha pedido reforzar la lucha contra la explotación sexual con 4 millones de euros más.

EXIGENCIAS SALARIALES

Josep Sánchez Llibre, de CiU, ha expresado que, "dentro del marco de la austeridad, la partida de Interior debería ser más importante y señaló como "insuficientes" algunos aspectos como el que no da satisfacción a las legítimas reclamaciones salariales de policías y guardias civiles".

En cuanto a sus enmiendas, destacó la referente a mejorar el régimen de jubilación de Mossos d'Esquadra. El diputado nacionalista aprovechó la presencia de Rubalcaba en la Cámara para denunciar el "trato arbitrario" que se dispensa en los círculos de seguridad de algunos aeropuertos españoles.

Por parte de UPyD, su diputada Rosa Díez ha enunciado siete "enmiendas austeras" que, según ha dicho, "suman la cifra de 12 millones de euros, una quinta parte de los pactos con el PNV para mantener el Gobierno".

Díez, que este lunes ya reclamó librar a los policías y guardias civiles del recorte sufrido por el resto de funcionarios, ha defendido enmiendas que tienen que ver con mejorar la seguridad de cuarteles de la Guardia Civil y comisarías de Policía, mejorar el equipamiento de las fuerzas de seguridad, mejorar la señalización de puntos de negros para evitar accidentes de tráfico y colocación de guardaraíles así como mejorar la aportación económica a las asociaciones profesionales de la guardia civil.