Rubalcaba dice que cualquier paso que dé la banda "certifica su derrota" y debe ir hacia su disolución

Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 febrero 2014 10:47

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que cualquier nuevo paso que dé ETA "no es más que una certificación de su derrota" y que "lo único que puede hacer" la banda es "ir poco a poco avanzando hacia su disolución".

Rubalcaba se ha expresado así en una entrevista en Cope, recogida por Europa Press, preguntado por la posibilidad de que la comisión de verificadores internacionales que esta semana viaja al País Vasco dé a conocer algún gesto de la banda que apunte a su desarme.

El también exministro de Interior ha preferido esperar a conocer si hay o no algún movimiento antes de valorarlo a priori pero, en todo caso, ha subrayado que a ETA sólo le queda dar pasos hacia su disolución y, a los demócratas, "seguir juntos con inteligencia, firmeza y unidad" para "empujar y empujar" a la banda en esa dirección.

El jefe de la oposición ha recordado que ETA dejó la violencia hace dos años no por una "reflexión moral" o un "proceso autocrítico", sino "simplemente por una derrota". Por eso, ha querido dejar claro "que ETA está derrotada, que ha dejado de matar, de extorsionar y de amenazar, sencillamente porque no podía seguir haciéndolo".

Rubalcaba ha evitado comentar las acusaciones de asociaciones de víctimas del terrorismo que acusan al PSOE de haber negociado con ETA una "hoja de ruta" para su final, argumentando que sólo expresa respeto por "quienes han sufrido en sus propias carnes el terrorismo".

Leer más acerca de: