Rubalcaba dice que el Gobierno afronta el fin de ETA con "firmeza, generosidad y memoria hacia las víctimas"

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 1:33


ALICANTE, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró esta noche que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero afronta el posible fin de ETA con "firmeza, unidad, generosidad y memoria hacia las víctimas" e hizo hincapié en que el Gobierno va a "comprometerse para intentar que esta esperanza y esta paz sean para siempre".

Pérez Rubalcaba realizó estas declaraciones durante la celebración de un mitin en la Universidad de Alicante, al que asistieron cerca de 1.000 personas, y en el que también participaron la secretaria de Estado de Cooperación y Desarrollo, Leire Pajín, y el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla.

Durante el acto, el ministro se refirió a la lucha contra el terrorismo que España "ha sufrido muchos años, más aún en Euskadi y más aún todavía las víctimas", aunque destacó que "si estamos donde estamos, viendo la luz al final del túnel" es porque "lo hemos hecho bien".

De este modo, subrayó que "lo ha hecho bien las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Nacional y la Guardia Civil, España y Francia, los jueces y fiscales y los demócratas porque no hemos desistido" y "la democracia es muchas veces la lucha de ver quien desiste antes".

El titular de Interior tuvo también duras críticas para los populares y afirmó, en este sentido, que mientras "el PP crispa, chilla, se enfada y se desgañita", el Gobierno "crea empleo y reparte los beneficios de una economía boyante", al tiempo que auguró unos "buenos resultados" en las elecciones autonómicas y municipales, también en la Comunidad Valenciana, donde pidió un "empujón" para que Joan Ignasi Pla alcance la presidencia del Consell.

En su intervención, Pérez Rubalcaba consideró que el PP está "desparramado" porque "tiene mucha prisa, y eso es malo en política". De este modo, según dijo, "el PP crispa, nosotros creamos empleo, el PP chilla y nosotros subimos el salario mínimo interprofesional, el PP se enfada y nosotros mejoramos la sanidad pública, el PP se desgañita y nosotros aumentamos las pensiones".

A su juicio, "ésta es la diferencia" entre ambas formaciones porque "mientras crispan, chillan, se enfadan y se desgañitan, el Gobierno "crea empleo y reparte los beneficios de una economía boyante". POr ello, vaticinó "unos buenos resultado en las elecciones autonómicas y municipales", aunque "nunca nos han regalado nada, nunca, a los socialistas y a los trabajadores nunca les han dado nada".

Por ello, aunque incidió en que el PSPV "tiene algo muy importante, que es un buen candidato", trasladó a los militantes que si quieren "tener un buen resultado no basta, aunque sea muy importante, un buen candidato", en referencia a Pla, de quien dijo que "se lo cree, con equipo y con ideas, con programa", sino que también es necesario "un empujón".

En este sentido, aseguró tener "mucha experiencia" que le permite "reconocer si alguien puede ganar o no". Desde su punto de vista, Joan Ignasi Pla "puede ganar porque se lo cree", sólo "le hace falta un empujón, y ése es vuestro".

ESTATUTO

De este modo, se refirió a la aprobación del Estatuto valenciano, el primero de todas las reformas estatutarias y a la actuación de Pla para que saliera adelante. Relató que cuando se llegó a un acuerdo y le consultó sobre él Pla le dijo: "adelante, ciérralo, no es todo lo que hubiéramos querido pero es bueno para los valencianos".

Desde su punto de vista, la aprobación en primer lugar de la reforma estatutaria de la Comunitat Valenciana ha sido "una decisión sabia" e "inteligente" que, según insistió, no podría haberse adoptado sin Joan Ignasi Pla.

Además, Rubalcaba destacó la apuesta del Gobierno por "mejorar el autogobierno". Frente a esta postura, según agregó, está la del PP que ha impedido que Javier Arenas votara a favor del Estatuto de Andalucía. Para el ministro ha sido "Génova contra Arenas y contra los intereses políticos de los andaluces".

Rubalcaba, quien interpelado por una asistente dijo haberse "ganado a pulso la rabia" que el PP le tiene, argumentó que esta posición se debe a que de lo contrario "se quedarían sin discurso político" porque están "metiéndole miedo a las personas" con la idea del desmembramiento de España.

"LA MEJOR RECETA"

Por su parte, la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, quien abrió el mitin, aseguró que el Gobierno del PSOE lleva dos años cumpliendo compromisos pero que no debe "bajar la guardia". No obstante, "la mejor receta" que ha dado el presidente del Gobierno, según añadió, es la de la "humildad", ya que han tenido "aciertos y también errores".

Así, del balance económico, Pajín destacó "los 240.000 pensionistas" a los que en la Comunitat se les ha subido la pensión, los trabajadores que han visto que "en tan solo dos años" se ha subido su salario mínimo o las mujeres a las que se está atendiendo con recursos.

"Hemos sido capaces de apostar por el pacto social y con ello construir una España más solidaria, más justa y ser capaces de estar al lado de los que más lo necesitan", según concluyó.

Al acto, que comenzó cerca de las 20.00 horas, también asistieron, entre otros, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, y la subdelegada en Alicante, Etelvina Andréu, así como representantes socialistas en el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante, el presidente de la gestora local del partido, Antonio García Miralles, el ex secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, entre otros.