Rubalcaba dice que la patronal coincide bastante con el PSOE: "No al proceso soberanista y sí al diálogo"

Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 febrero 2014 10:07

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respaldado este martes la decisión de las patronales CEOE y Fomento del Trabajo de no sumarse al plan independentista de la Generalitat de Cataluña y ha subrayado que sus palabras "coinciden bastante" con lo que dice el PSOE: "No al proceso soberanista y sí al diálogo".

En una entrevista en la Cope recogida por Europa Press, Rubalcaba ha explicado que, aunque no suele coincidir con los empresarios, se siente "muy cómodo" en la posición que expresaron este lunes, porque cree que "hay que decir que no al derecho de autodeterminación" que quiere el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero "luego hay que decir sí al diálogo".

En este sentido, ha incidido que, aunque haya quien lo niegue, en Cataluña hay un "problema de convivencia", por lo tanto la respuesta es "vivir juntos y arreglándolo". Rubalcaba ha insistido en su tesis de que el resto de España no puede "mirar para otro sitio" y pensar que no pasa nada y que el tiempo resolverá el problema, porque en realidad "el tiempo lo ha estropeado".

La prueba de que sí pasa algo, ha remachado, es que esta declaración de los empresarios ocupa la primera de los periódicos. Por eso, ha apostado por "hacer política" y dialogar, empezando por intentar "encontrar un diagnóstico compartido", porque reconoce que las cosas se ven de distinta forma en distintos sitios.

A partir de ahí, ha insistido en que España necesita una reforma de la Constitución, "matizada", no un "proceso constituyente", para "mejorar el encaje del modelo territorial" en una sociedad que considera "madura" y preparada para ello. Es más, cree que un modelo más claramente federal podría ayudar a resolver algunas lagunas.

"DESDRAMATIZAR LO ECONÓMICO"

Además, cree que hay que "desdramatizar" los aspectos económicos de este debate, porque no sólo Cataluña reclama mejoras de financiación. A su juicio, en este capítulo hay "algunos datos" que se pueden "revisar", preservando siempre la solidaridad y la igualdad de los españoles en el acceso a los servicios públicos esenciales.

Rubalcaba se ha declarado "preocupado" por la situación de Cataluña, un escenario que considera "grave" porque cree que se puede producir una separación cultural, social y afectiva. El jefe de la oposición ha hablado en varias ocasiones de este asunto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicarle su posición sobre el asunto y hasta dónde cree que puede llegar.

En su opinión, si hace 35 años fueron capaces de sentarse "gente que venía de la clandestinidad y gente que venía del franquismo" para acordar un modelo de Estado, no es posible que ahora no sea posible un acuerdo. "Nuestra obligación es tomar nota de que hay un problema y proponer fórmulas para resolverlo", ha resumido.