Rubalcaba dice que la victoria de Hollande es el "oscuro deseo" de la derecha española

Actualizado: jueves, 26 abril 2012 23:07

Asegura a los sindicatos que cuando el PSOE vuelva a gobernar les repondrá "uno por uno" los derechos que les está quitando el PP

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este jueves que la victoria del socialista François Hollande en las elecciones presidenciales francesas es "el oscuro deseo de la derecha española", en alusión a su compromiso de hacer que la UE promueva el crecimiento y no sólo la austeridad.

"Francia está de moda y aunque no se formula públicamente creo que es uno de los pocos temas en que estamos de acuerdo. Muchos no lo van a decir pero Hollande es algo así como el 'oscuro deseo' de la derecha española", ha afirmado, mientras deseaba suerte en las elecciones al representante especial de Hollande, Arnaud Montebourg.

Rubalcaba se ha expresado así en la presentación de la asociación Economistas frente a la crisis, un grupo "preocupado con la interpretación predominante" de la naturaleza de la crisis, su diagnóstico y su gestión. La organización es independiente de cualquier partido o sindicato pero opuesta al neoliberalismo como dogma y convencida de que la desregulación y el ajuste permanente no permitirán salir de la crisis.

Al acto han asistido, además de Montebourg, el secretario general de UGT, Cándido Méndez y varios diputados socialistas, entre ellos el exministro Ramón Jáuregui, el exsecretario general del PSM Rafael Simancas, la exministra de Defensa y excandidata a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón y el exjefe de gabinete de Zapatero José Andrés Torres Mora. También ha estado el excoordinador general de IU y diputado Gaspar Llamazares.

A Cándido Méndez, Rubalcaba le ha garantizado que cuando el PSOE vuelva a gobernar repondrá a los sindicatos "uno por uno todos los derechos" que el Gobierno 'popular' les está quitando.

LA UE YA HABLA DE CRECIMIENTO

El dirigente socialista ha saludado que la UE haya empezado a hablar de la necesidad de políticas de crecimiento, y no sólo de austeridad, por boca del primer ministro italiano, Mario Monti, y del presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

Por eso, se ha mostrado "optimista" sobre un futuro "reequilibrio" de las políticas y ha destacado que ya son muchas las voces a favor de los eurobonos o de que el BCE se implique en el crecimiento y no sólo en la inflación "Un cambio en el gobierno francés sería fundamental en esta dirección", ha abundado.

En esa línea, ha vuelto a pedir a la UE que modifique la velocidad de ajuste de países como España. "No podemos cumplir el objetivo de déficit del 3 por ciento en 2013", ha advertido, a costa de recortes que serían "catastróficos" para España. "No se trata de cuestionar el objetivo sino la velocidad", ha añadiendo.

En este punto, ha recurrido a las palabras del economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, que ha comparado los planes de ajuste con "maratones", y ha continuado con un símil ciclista: "No se trata de si tenemos o no que subir el Tourmalet, tenemos que subir pero la cuestión es a qué velocidad. También de si subimos solos o en pelotón. Solos o acompañados".

Rubalcaba ha reconocido que los mercados son reacios a este tipo de manifestaciones pero ha advertido que lo son aún más a los objetivos y los Presupuestos imposibles de cumplir.

Porque, frente a una salida europea y que apueste por el crecimiento, el socialista cree que el Gobierno de Mariano Rajoy ha optado por ser "más alemán que los alemanes" y ha presentado unos "presupuestos de guerra" que además tienen "el engaño como excusa".

Tras insistir en que el Gobierno socialista saliente no engañó a sus sucesores, sino que le dio los datos "exactos" que tenía en diciembre mientras las comunidades dieron sus cifras finales en febrero, ha remarcado que la herencia a la que aluden los 'populares' es para tomar decisiones de recorte son, como la crisis, una excusa.

Por eso, ha subrayado que una victoria de la izquierda en Francia será "una esperanza para la izquierda española" porque permitirá explicar a la gente que hay formas distintas de salir de la crisis. Según Rubalcaba, eso es lo que se demostrará también con el próximo Gobierno de izquierdas en Andalucía, y ese es "el problema que les genera Andalucía" a los 'populares'.

"ACTIVOS TÓXICOS"

Rubalcaba ha aludido también al origen financiero de la actual crisis y a su particularidad en España, en forma de 'burbuja financiera' y ha reconocido que en España aún hay que "hacer cosas" para resolver el problema de los "activos tóxicos" de las entidades financieras, que "valían mucho" durante la burbuja y "ahora no valen nada".

Por su parte, Montebourg ha recalcado que una de las batallas políticas de François Hollande en su carrera hacia el Elíseo es hacer que el sistema financiero asuma su responsabilidad en la crisis y que no la paguen los ciudadanos. Eso incluiría una tasa de transacciones financieras, banca pública y presionar a los paraísos fiscales para intentar repatriar capitales y que contribuyan a la salida de la crisis.

Así, ha recordado que el aumento de la deuda pública se debe precisamente a las medidas anticrisis, incluido el apoyo público que han necesitado los bancos. Por eso, cree que los liberales quieren aprovechar la actual crisis de deuda y Ha cargado contra los políticos que están "destruyendo el Estado" por "ideología" y precisamente para eximir al sistema financiero de esa responsabilidad.

Ha recordado, además, que Hollande se ha comprometido a no ratificar el Pacto Fiscal europeo "punitivo" que está causando "daño" a España y también a toda la UE por no estar acompañado de un pacto de crecimiento. Y ha acusado a Alemania de llevar a cabo una estrategia " puramente nacionalista", basándose además en la "debilidad" de Francia.

Por eso, ha dicho, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tiene una "responsabilidad muy fuerte" en haber permitido a Alemania imponer una estrategia que no casa con el espíritu solidario de la UE.