Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 0:25


MADRID, 5 Jun. (OTR/PRESS) -

El preso etarra Iñaki de Juana Chaos, que sigue ingresado en el hospital Donostia de San Sebastián recuperándose de los efectos de su huelga de hambre, no volverá a su casa cuando reciba el alta médica. Así lo aseguró hoy de forma tajante el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien aseveró que el histórico miembro de ETA "no va a ser trasladado en ningún caso a su domicilio, cualquiera que sea el dictamen médico que nos proporcionen". El anuncio del ministro se produjo a primera hora de la noche, poco después de que TVE informase de la cancelación 'in extremis' de la entrevista que tenía prevista a las 21.00 horas con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debido a una reunión "al más alto nivel" con los expertos de la lucha antiterrorista.

El ministro del Interior se pronunció así durante una breve entrevista a Telecinco recogida por OTR/Press, la única de un miembro del Gobierno que se llevó a cabo de las dos que se habían previsto para la noche de hoy. En la misma, Rubalcaba garantizó que las Fuerzas de Seguridad del Estado "están trabajando día y noche, como han hecho siempre" para evitar cualquier atentado de ETA tras la decisión de la banda terrorista de romper el 'alto el fuego permanente' que mantenía en pie desde hace 14 meses y pese al atentado en la T4 del aeropuerto de Barajas.

Preguntado por la situación del preso De Juana Chaos tras el anuncio de ETA, el ministro del Interior informó de que dos médicos de instituciones penitenciarias se reunieron hoy con el equipo médico que atiende al etarra "para conocer exactamente cuál es su estado de salud". "En los próximos días nos darán un dictamen completo y entonces tomaremos una decisión, una decisión ajustada a la Ley" y en coordinación con "el juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional", señaló.

Sin embargo, Rubalcaba se mostró tajante en un punto: "el señor De Juana no va a ser trasladado en ningún caso a su domicilio, cualquiera que sea el dictamen médico que nos proporcionen los equipos médicos que con él están trabajando. En ningún caso". Se descarta así la posibilidad de que el preso pase el tiempo que le resta de condena bajo arresto domiciliario o con medidas telemáticas de vigilancia, que ayer él mismo rechazó tras amenazar con volver a ponerse en huelga de hambre si le obligaban a llevar una pulsera de vigilancia "como un perro".

92 ETARRAS MENOS

En cuanto a la capacidad operativa de la banda terrorista actualmente, Rubalcaba se limitó a dar "un dato objetivo, para salir al paso de muchas especulaciones que ha habido estos días". "Desde que comenzó el alto el fuego, las Fuerzas de Seguridad han puesto a disposición de los jueces a 92 presuntos etarras", aseguró, añadiendo que "eso quiere decir que desde que ETA decretó el alto el fuego han perdido a 92 activistas". "Esa es la realidad del trabajo de las Fuerzas de Seguridad y el resto son especulaciones en las que no voy a entrar", remachó.

Además, el ministro se refirió a las palabras del presidente del PP, Mariano Rajoy, tras la ruptura de ETA, dejando claro que "en estos meses el PP no nos ha echado ninguna mano". "Pero hoy han hecho algo que nos parece insólito en democracia y es que frente a la ruptura del alto el fuego de ETA han responsabilizado al Gobierno", criticó Rubalcaba, que hizo hincapié en que es un hecho "que no había pasado nunca en nuestra democracia" y que, a su juicio, "debilita al Estado, porque si los españoles hemos aprendido algo en estos años es que somos fuertes si estamos juntos".

Sin embargo, Rubalcaba dijo no querer "echar la vista atrás" y apostó por pedirle al PP "un esfuerzo de responsabilidad" y llevarlo a la unidad con el Gobierno en materia antiterrorista. "Lo que les estamos pidiendo es que hagan con nosotros lo que los socialistas hicimos cuando ETA rompió la tregua de 1999 y volvió a la violencia, apoyar al Gobierno, porque al apoyar al Gobierno están fortaleciendo al Estado", concluyó.

El jefe del Ejecutivo tenía prevista una reunión en los Informativos de la noche de TVE-1 para hacer balance de la situación política tras el anuncio de ETA de romper el 'alto el fuego permanente' vigente durante los últimos 14 meses. Sin embargo, el director de los servicios informativos, Lorenzo Milá, informó al abrir el Telediario de que La Moncloa había cancelado la cita debido a la reunión de Zapatero con los expertos de la lucha antiterrorista del Gobierno para analizar el escenario creado tras la decisión de la banda terrorista.