Rubalcaba ve "un dislate" cuestionar si EA seguirá dentro de la legalidad aunque aconseja prudencia sobre sus contactos

Actualizado: martes, 6 abril 2010 17:46

Pregunta a ETA a quien quiere engañar con esa "patraña burda" y adelanta que enviará el comunicado al Parlamento Europeo

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó hoy como "un dislate" poner en duda la voluntad de Eusko Alkartasuna (EA) de permanecer en el marco de la legalidad aunque sí recomendó a la formación nacionalista "prudencia" respecto a "la gente con la que habla", contactos que, dijo, deben estar convencidos de que para que la ilegalizada Batasuna esté presente en las próximas elecciones municipales y forales tendrán que "convencer a ETA de que lo deje para siempre" o bien "romper" definitivamente con ella.

Tras la presentación del balance de seguridad vial de la operación especial de Semana Santa 2010, el ministro fue preguntado si la formación de Pello Urizar corre riesgo de ser ilegalizada si incluye en sus listas a miembros de Batasuna sin antes condenar la violencia. Destacó que EA "ha sido toda la vida" un partido legal y dijo no tener "ninguna razón" para dudar de que seguirá siendo así.

"Poner en duda la voluntad de EA de estar dentro de la legalidad me parece sencillamente un dislate. Dicho esto, es verdad que está hablando con gente y aconsejaría prudencia porque la gente con la que está hablando no estoy seguro en lo que está y tiene que estar en que si una ilegalizada Batasuna quiere ir a las elecciones tiene que hacer una de estas dos cosas: o convence a ETA de que lo deje para siempre o rompe con ETA para siempre", explicó.

El titular del Interior llamó a EA tener en cuenta este mensaje y matizó que este recordatorio no debe ser entendido como una amenaza. "No tengo duda de la voluntad de sus dirigentes de seguir siendo legal", insistió, para remarcar la importancia de que no quede ningún "recoveco" y la izquierda abertzale radical tenga "claro" que la Ley exige elegir entre votos o bombas.

ÚLTIMO COMUNICADO DE ETA

El ministro del Interior rompió su "costumbre" de no comentar los comunicados de la banda terrorista ETA fundamentalmente, dijo, por una razón, por la memoria del policía francés asesinado a manos de la banda el pasado 16 de marzo en Dammarie-lès-Lys, en las cercanías de París. En este punto, denunció que "esa patraña burda" expuesta por ETA en el comunicado supone un "insulto tolerable" a la familia del gendarme y a la Policía gala al tiempo que añadió que remitirá el comunicado a los europarlamentarios para que "vean con quien se están jugando los cuartos".

"Me parece una indecencia", espetó, para criticar que la organización terrorista pretenda que "nos creamos esta bola" y tildar todo ello de "sarcasmo" e "insulto" a las Fuerzas de Seguridad, a la familia de Jean-Serge Nerin y a la "inteligencia del común de los mortales". "Había siete etarras que estaban paseando por la campaña francesa y cuatro malvados policías que quisieron secuestrar a cuatro de ellos y los otros tres salieron en defensa de los secuestrados", añadió rememorando la versión de ETA, para sentenciar: "¿Cómo se puede decir eso? ¿A quien pretende convencer ETA con esa patraña burda?".

Después de arremeter con esa "patraña repugnante", adelantó que enviará el comunicado de la organización terrorista al Parlamento de Europa para que los mediadores internacionales vean "con quien se están jugando los cuartos, de qué tipo de cosas estamos hablando" y qué explicación da ETA al asesinato del policía francés.