Rubén Múgica dice que hay una parte "muy sustancial" del PSOE y del PSE que "ha renunciado" a combatir a ETA

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 12:25

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Rubén Múgica, hijo de Fernando Múgica Herzog, el abogado y militante socialista asesinado a manos de ETA hace 12 años, afirmó hoy que hay una parte "muy sustancial" del PSOE y del PSE que "ha renunciado" a derrotar a la banda terrorista ETA, y cuyos miembros desean que se vuelvan a dar las condiciones necesarias para retomar "al diálogo y a la negociación".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Múgica apuntó que dentro de esta "parte sustancial" del PSOE se encuentran dirigentes como Jesús Eguiguren, presidente del PSE, o el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Miguel Buen, quien ayer defendió en el 'Forum Europa. Tribuna Euskadi' que el Gobierno central "volvería a intentar" negociar con ETA si se diesen condiciones, que ahora "no se dan", y horas después aclaró su intervención en un comunicado, donde dijo que "no hay ninguna posibilidad" de dialogar con ETA.

A juicio de Múgica "cuando uno se instala en la renuncia a combatir a la banda, se instala en esa política turbia del diálogo, la negociación y la conversación". Y añadió que existe un sector político que "cuando ve que las cosas no salieron" como pensaba, "se pone a la cabeza de las manifestaciones contra" la organización terrorista, y al final, dijo, pierde "credibilidad".

Refiriéndose a las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien en una entrevista en el diario 'La Razón' reconoció entender que a las víctimas del terrorismo "les resulte duro el proceso de diálogo" entre el Ejecutivo y ETA, Múgica confesó que "no ha sido tan doloroso el proceso" como "el trato que se ha brindado a las víctimas". "Se nos ha insultado y despreciado por decir que nuestra apuesta no era la del apaciguamiento de la banda, sino la de su derrota, la de la victoria del Estado frente a los criminales", señaló.

En cuanto al artefacto explosivo que estalló esta noche ante los juzgados de la localidad vizcaína de Vergara y colocado presuntamente por un miembro de ETA, consideró que si la organización terrorista "no asesina y no comete más atentados" es porque "no puede". De este modo, recalcó que la "voluntad y determinación" de la banda es "estrictamente criminal", y rechazó "que esté en algún cálculo, al que por cierto, pretende agarrarse algún dirigente del PSOE".

En este sentido, celebró la "política de firmeza" que se está realizando en estos momentos en la lucha contra el terrorismo y agregó que es la única vía que conducirá a "la derrota de la banda".