Rubio Llorente: Senado y CC.AA fueron los puntos más conflictivos y citar a las comunidades afectará a varios artículos

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 23:39

El presidente del Consejo confirma el voto particular y en contra de Aznar y dice que deben ser los Estatutos los que denominen a CC.AA

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, confirmó esta noche que los puntos de la reforma constitucional relativos al Senado y a las Comunidades Autónomas fueron los más conflictos del Pleno que celebró hoy la institución que dirige. En una entrevista con Canal Cuatro recogida por Europa Press, Llorente avisó además de que enumerar a las autonomías afectará a varios artículos de la Carta Magna.

Además, aclaró que el informe sobre la reforma que ha aprobado esta noche el Consejo propone citar a las comunidades autónomas por su nombre, matizando que su denominación oficial será la que fijen sus respectivos Estatutos de Autonomía. "Los nombres a utilizar son la cosa más simple y más llana, es decir, el utilizar el nombre común", señaló.

"Si se las enumera como proponemos, es por el orden de creación: En España existen las siguientes comunidades autónomas 'País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, etc' --prosiguió--, y puntualizando después que la denominación oficial de las comunidades es la que fijan sus respectivos Estatutos, que es lo que dice ahora mismo la Constitución".

"ESPAÑA NO SE ROMPE"

No obstante, reconoció que la inclusión de los nombres de las autonomías afecta a muchos artículos constitucionales, puesto que ahora hay varios que dicen cómo han de configurarse las comunidades. "Hay diversas maneras. Se puede tratar de repercusiones más lejanas y más inmediatas y el Consejo ha mantenido una actitud equilibrada, no se ha limitado a los artículos directamente afectados, sino también a algunos indirectamente afectados pero que guardan relación con los anteriores", agregó.

En este contexto, se le pidió una valoración de la coyuntura política por las reformas planteadas que atañen al modelo territorial. Ante esto, Rubio Llorente se definió como "naturalmente optimista" y aseguró creer que España "no se rompe", pese a que la situación actual "no es buena". "Es obvio que hay una tensión entre los dos grandes partidos que a mí me gustaría que se redujese, como le gustaría a usted y a mucha gente más".

"Que hay unos problemas muy difíciles de resolver, entre ellos un sentimiento de unidad española, del que yo participo, y ciertos esencialismos nacionalistas, también es verdad", dijo. Eso sí, señaló que el pleno del Consejo no había hecho alusión a cuestiones como la reforma del Estatuto de Cataluña. "Tenía su conciencia muy clara de que lo que se requería era un informe sobre la reforma constitucional y no sobre la reformas estatutarias en curso y se ha abstenido absolutamente", reiteró.

EL CONSEJO SE LIMITA A LOS CUATRO PUNTOS

Rubio Llorente aprovechó la ocasión para recalcar que el requerimiento que envió el Ejecutivo socialista al Consejo de Estado pedía "exactamente" un informe sobre cuatro modificaciones: La reforma del Senado, la enumeración de las autonomías, la inclusión de proceso de integración en Europa y la modificación de los requisitos para optar a La Corona.

"Ese es un dato del que partimos. No nos pedían un proyecto de modificación de la Constitución, sino un informe. Y el Consejo ha entendido que lo que tenía que ofrecer al Gobierno era un análisis crítico de las diversas posibilidades que había para conseguir los objetivos del Ejecutivo, si se podía modificar este artículo o este otro, y eso es lo que le hemos ofrecido", enfatizó.

Así, recordó que el Gobierno habría la puerta a que estudiase, "y quizá debía estudiar" otros aspectos directamente relacionados con los cuatro planteados. "El Consejo no ha estudiado ningún tema más", sentenció.

SENADO Y CC.AA, PUNTOS MÁS CONFLICTIVOS

Preguntado por cuáles habían sido los puntos del informe que habían resultado más problemáticos, Rubio Llorente respondió que aquellos que afectaban a la Cámara Alta y a la inclusión de los nombres de las comunidades en el texto constitucional.

En lo que concierne al Senado, determinó que el Consejo de Estado ha ofrecido diversas posibilidades de configuración, "siempre sobre la base de que las entidades representadas deben ser las Comunidades Autónomas o, más exactamente, sus ciudadanos". "De esas posibilidades resultan en unos casos una reducción mayor o menor del número de senadores actuales", apostilló.

SUCESIÓN A LA CORONA

En torno al punto de la reforma que afecta a la sucesión a La Corona, Rubio Llorente admitió que se han planteado algunos "problemas de ajuste técnico" y de "redacción" en el Pleno, aunque es un tema "bastante simple", donde se propone una modificación del artículo 147 de la Carta Magna, a fin de eliminar la preferencia del hombre sobre la mujer.

"Asegurando, al mismo tiempo, el acceso del Príncipe de Asturias al trono y que se introduzca un precepto diciendo que siempre que se dice Rey o Príncipe, ha de entenderse Reina o Princesa cuando así proceda", subrayó.

VOTO PARTICULAR Y EN CONTRA DE AZNAR

El informe que fue aprobado hoy por el Pleno del Consejo de Estado contó con tres votos particulares, entre ellos el del ex presidente del Gobierno José María Aznar. "Efectivamente el presidente Aznar ha anunciado su voto particular y lo ha hecho en contra"; resaltó.

Aznar entiende que no es el momento de reformar la Constitución y, según Rubio Llorente, ha expuesto "muy bien" su posición, "muy clara y muy serenamente". "El debate en el Consejo no se parece en nada al de las Cámaras parlamentarias ni a otros órganos. No se debate, se delibera", concluyó.