Ruth Porta apuesta por "sentar" a todos los Grupos Parlamentarios para abordar la reforma del Senado

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 19:31

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ruth Porta, senadora socialista designada por la Comunidad de Madrid, apostó hoy por "sentar" a todos los Grupos Parlamentarios en la Cámara Alta para abordar la reforma de la institución y reforzar su papel territorial. Confió al respecto en la capacidad de negociación de José Antonio Alonso, dirigente socialista propuesto como portavoz del PSOE en el Congreso.

En declaraciones a Europa Press, agradeció la confianza depositada en ella por Zapatero para ocupar la Secretaría General del Grupo Socialista en la Cámara Alta después de que diputados y senadores ratificaran esta mañana la dirección del Grupo en ambas Cámaras. "Espero poder responder adecuadamente a la responsabilidad que han puesto en mis manos", agregó.

Porta apostó al respecto por dar un "impulso" al papel del Senado como Cámara de representación territorial. "Todos los grupos del Senado deberíamos sentarnos a hablar de algunas modificaciones que necesariamente necesitan del consenso de todos para dar sentido a lo que en la Constitución declara al Senado, como una Cámara territorial", señaló.

En este sentido, mostró la disposición "absoluta" del PSOE para abordar una reforma de la institución en esta legislatura. "Requiere machismo consenso pero yo creo que hay conciencia por parte de todos los grupos políticos, desde luego, también por el Grupo Popular, de que algo tenemos que hacer", subrayó Porta.

"También esperamos que, por parte del PP, esta legislatura se plante en otros términos y que en los grandes temas institucionales podamos llegar a acuerdos básicos", agregó. A su entender, "si el clima cambia" los grandes consensos podrían llegar de la mano de José Antonio Alonso como portavoz socialista en el Congreso, quien "puede ayudar a que determinados temas de Estado puedan ser tratados como tales y no como objeto de confrontación".

Porta, designada senadora por la Comunidad de Madrid tras las elecciones de marzo de 2007, se refirió al compromiso de Zapatero de acudir al Senado al menos una vez al mes. "El Senado cogió muchísima relevancia por la decisión del presidente del Gobierno de comparecer una vez al mes en sesión de control al Gobierno. Por lo que se ha anunciado hoy mismo que va a mantener esa presencia mensual", afirmó.