Sáenz de Santamaría compromete la presencia mensual de Rajoy en el Senado para "decir la verdad"

Actualizado: martes, 7 febrero 2012 21:02

El PSOE reprocha al presidente que todavía no haya comparecido en la Cámara y promete una moción con los anuncios de la vicepresidenta

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comprometido ante el Pleno del Senado la comparecencia mensual ante la Cámara del presidente, Mariano Rajoy, para "decir la verdad", en contraste, ha dicho, con lo que hizo el presidente anterior con la Cámara Alta.

Sáenz de Santamaría ha respondido a una interpelación del PSOE formulada por el secretario general del grupo, José Miguel Camacho, quien entre otras reclamaciones le ha pedido al Gobierno que el presidente mantenga la costumbre que estableció José Luis Rodríguez Zapatero de acudir mensualmente a la Cámara Alta. "Creo que en este caso no es una mala herencia", ha asegurado, respondiendo a las quejas de los actuales ministros por lo que heredan de sus antecesores.

El portavoz socialista ha censurado que Rajoy no haya acudido todavía al Senado, lo que se puede interpretar como una consideración "residual" de la institución. "Esta cámara es muy importante, algo que nuestros constituyentes decidieron y todos debemos de respetar, el primero, el Gobierno", ha exigido.

Sáenz de Santamaría había anunciado previamente, en respuesta a una pregunta de la Entesa pel Progrés de Catalunya, otras medidas para devolver al Senado el "respeto", además de las comparecencias de Rajoy. Entre ellas, ampliar la capacidad de veto de la Cámara, que en respuesta a Camacho ha aclarado en qué sentido.

La intención del Gobierno es que esta mayor capacidad se circunscriba a las medidas presupuestarias. En concreto, el Ejecutivo introducirá una modificación a través de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que en el debate de ley de techo de gasto y otras medidas de "corte presupuestario", el veto del Senado suponga la devolución del proyecto al Gobierno, al igual que ocurre en el Congreso.

Sáenz de Santamaría ha recordado que así eran las cosas hasta que en el año 2005, el Ejecutivo del PSOE cambió la normativa para que los vetos del Senado pudieran ser levantados por una mayoría simple del Congreso. De hecho, esto se ha producido en varias ocasiones en las últimas legislaturas.

La vicepresidenta ha ofrecido otras ideas, pero advirtiendo que lo hacía como parlamentaria, no como miembro del Gobierno. Por ejemplo, que el Senado sea primera cámara para la lectura de determinados proyectos, de corte territorial.

Camacho le ha anunciado una moción del grupo socialista recogiendo las propuestas que Sáenz de Santamaría ha lanzado este martes en el Senado y le ha pedido al PP sentarse a negociar puesto que ambas partes están, en principio, de acuerdo en introducir reformas.