Sáenz de Santamaría reta a De la Vega a explicar el miércoles en el Congreso si cree en la separación de poderes

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 17:11

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quiere que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explique el próximo miércoles en el primer Pleno de la Cámara Baja del nuevo periodo de sesiones si el Ejecutivo "cree en la separación de poderes".

Esta es la redacción textual de la pregunta que Saénz de Santamaría ha registrado para el primer duelo parlamentario que protagonizará con la 'número dos' del Gobierno después de las vacaciones estivales y que servirá a la dirigente 'popular' para volver a criticar a De la Vega por haber anunciado el pasado mes de agosto desde Costa Rica que la Fiscalía iba a recurrir el archivo de la trama valenciana del 'Caso Gürtel'.

Según avanzó hoy el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, su formación insistirá en exigir a De la Vega, que, un mes después de aquella comparecencia pública, exponga qué razones la llevaron a dar "instrucciones" al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, para recurrir el archivo de la causa que afectaba, entre otros, al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.

Además, el portavoz adjunto del Grupo Popular en la Cámara Baja Arturo García Tizón ha registrado una pregunta dirigida al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para que, en la misma sesión, explique si considera que el fiscal general del Estado debe estar sometido al control parlamentario.

Y es que, según el PP, Conde Pumpido "jamás ha atendido" los requerimientos de su grupo para acudir a la Cámara Baja y dar explicaciones de por qué actúa más como "mayordomo" del Gobierno que como fiscal general del Estado.

DIMISIÓN DE ALBERTO SAIZ

Para el primer Pleno de control al Gobierno tras el verano, el PP también ha recuperado otra de las polémicas previas a las vacaciones estivales y que, según el propio Ayllón recordó hoy, se saldó con la dimisión del hasta entonces director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Alberto Saiz al que se acusó de utilizar fondos públicos para actividades privadas.

El PP considera que el Gobierno debe llegar hasta el final en este asunto y determinar si existe "algún tipo de responsabilidad" más allá de la política que ya asumió Saiz al dejar su puesto. Por eso, la portavoz de Defensa del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, intentará que la ministra del ramo, Carme Chacón, informe al Pleno el miércoles de las conclusiones que realizó su ministerio sobre las acusaciones que se lanzaron contra Saiz.